La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha pasado a estar gestionada por Jose Vicioso. Y el primer paso dado es, sin duda alguna, un paso en falso. La elección del nuevo seleccionador de profesionales ha acabado convertida en escándalo. Y lo peor es que no había ningún tipo de necesidad, puesto que el presidente tenía libertad absoluta para escoger a la persona que creyese oportuno.
El ex campeón mundial Oscar Freire ha explicado en diferentes medios de comunicación su visión de lo sucedido. Y lo ha hecho con palabras fuertes: «Me engañaron. Hace prácticamente una semana se pusieron en contacto conmigo y, después de dos horas de conversación, hablamos de aspectos técnicos. Quedamos en que, cuanto volviera de Dubái, se iba a hacer público. Seré seleccionador de otro país antes que de España, visto cómo funciona aquí esto, donde todo es política. No le conozco de nada a Vicioso, pero es un jeta. ¡Así de claro! Hay gente que, cuando llega al poder… ¡Esperemos que no sea el Pedro Sánchez del ciclismo! Porque los políticos no dicen la verdad. ¡Me la ha jugado!«.
La disculpa argumentada por José Vicioso es que todo es fruto de un malentendido. Reconoce haberse reunido con Oscar Freire, pero considera que el cántabro no debió entender que la operación estaba cerrada sino que era un simple contacto más. El presidente de la RFEC, sin embargo, tiene clara que su opción prioritaria es la de Alejandro Valverde. Lo curioso del tema es que Oscar Freire ha explicado que José Vicioso no respondió a su llamada telefónica, un detalle que vendría a certificar la opinión del cántabro. Y también resulta interesante que Vicioso considere que Pascual Momparler no puede seguir por sus funciones como organizador… pero no vea inconveniente en que Valverde pueda trabajar como técnico de la RFEC y embajador de Telefónica/Movistar.
Lo peor de toda esta polémica es que no existía ninguna necesidad. Del mismo modo en que hay compromisos con determinadas territoriales para la designación de cargos en categorías inferiores o en determinadas especialidades, Vicioso se ha metido en un lío con la elección del cargo menos importante dentro del funcionamiento de una federación nacional: el de seleccionador profesional, puesto que es una posición en la que se trabaja un día al año y en la que no hay un desarrollo de toda una especialidad, como si ocurre con el seleccionador de pista, mountain bike…