El período navideño de ciclocross, siempre intenso en número de competiciones, empieza a dejar pequeñas secuelas en muchos de los nombres más importantes de la especialidad. Mathieu van der Poel y Lars van der Haar no estuvieron presentes en la carrera del día 1 de enero en Baal. Ambos acumulan problemas físicos.
Mathieu van der Poel sufrió una caída en Loenhout. Desde entonces, siente fuertes dolores en una costilla. El equipo ha analizado la situación y optó por prohibir la disputa del GP Sven Nys. Van der Poel descansó el día 1 y su presencia en las carreras de esta semana está en el aire. En teoría, el de Alpecin debía correr en Koksijde (día 3) y Dendermonde (día 5). El equipo es optimista y consideran que la ausencia en Baal ha sido una mera medida de protección para garantizar un mejor rendimiento en las grandes competiciones y, ahora mismo, todo apunta a que se mantienen esas dos pruebas en el programa deportivo del campeón mundial.
Lars van der Haar, por su parte, siente molestias en una de sus rodillas. El neerlandés tampoco corrió en Baal y renunció, por tanto, a la general del X20, un trofeo que estaba disputando hasta la carrera del día 1 de enero. La molestia de Van der Haar es más grave que la de Van der Poel. Es más, el equipo Baloise ha confirmado que tampoco disputará la carrera de Koksijde, lo que llevará a Van der Haar a renunciar por completo a una buena general en el X20. Con una ligera inflamación e incluso con un hematoma, la carrera para su regreso es Gullegem (sábado día 4), puesto que Van der Haar también está implicado en la defensa de una buena general en el Superprestigio. Ese es el primer reto… si la rodilla lo permite.