El proyecto de One Cycling sigue generando controversias: ¿250 millones de inversión y 100 millones anuales de retorno?
El proyecto de reforma revolucionaria del ciclismo conocido como One Cycling tiene cada vez más dificultades para su puesta en marcha. Cyclingnews ha confirmado que son varios los equipos que se han retirado de esta idea y las cifras ofrecidas por L’Equipe reflejan que no es oro todo lo que reluce detrás de la inversión multimillonaria del fondo de inversión pública de Arabia Saudí.
La empresa de inversiones deportivas SRJ Sports Investments, controlada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), parecía dispuesta a invertir 250 millones de euros en el ciclismo profesional. Pero desde Zikloland siempre escribimos una pregunta mucho más importante: ¿para qué? De momento parece que hay un grupo de ocho equipos interesados, pero otro grupo de equipos totalmente en contra. Visma-Lease a Bike, EF Education-EasyPost, Soudal Quick-Step, Ineos-Grenadiers, Lidl-Trek, Bora-Hansgrohe o Bahrain Victorious… son algunos de los que parecen interesados.
El periódico francés L’Equipe, cuyos propietarios se oponen frontalmente al proyecto y, por tanto, siempre estarán dispuestos a destacar los aspectos más negativos, ha revelado las dudas de los equipos opositores One Cycling. Al parecer, se les exigió una firma en una carta de compromiso que no concretaba obligaciones y, lo que todavía es peor, la empresa SRJ Sports Investments exigía un retorno de la inversión de 100 millones de euros en el primer año, con la obligación para los equipos de compensar las cifras que no se alcanzasen.
Esas cantidades hacen inviable cualquier tipo de negocio, puesto que no existe en el mundo ninguna inversión que pueda garantizar un 40% de rentabilidad desde el primer año. Como es obvio, esas cifras no son planteables ni en One Cycling ni en ninguna otra actividad humana. Lo mejor es comprobar las cantidades. Una inversión se considera rentable si garantiza la multiplicación por dos en siete años. La inversión propuesta por Arabia Saudí, de ser ciertas las cifras de L’Equipe, significaría multiplicar casi por tres y, además, hacerlo sin riesgo puesto que se está obligando a los equipos a poner el dinero que se no consiga.
Según Het Laatste Nieuws, Astana Qazaqstan, Movistar, Jayco AlUla y los equipos franceses Groupama-FDJ, Arkea-B&B Hotels, Cofidis y Decathlon-AG2R son los principales opositores a la llegada al ciclismo de One Cycling. Sin embargo, la verdadera oposición es la de ASO y, por tanto, el Tour de Francia.