Icono del sitio Zikloland

El tercer puesto de Felipe Orts convierte a España en el noveno país en subir al podio de la Copa del Mundo

El tercer puesto de Felipe Orts en Dubín supone el primer podio en la historia del ciclismo español en la Copa del Mundo de ciclocross elite, una hazaña que permite a España consolidarse en una elite mundial en la que ya estaban instaladas otras ocho naciones. Vamos con los detalles.

La Copa del Mundo de ciclocross comenzó en 1993-1994 y contó únicamente con cinco carreras, una de ellas fue la de Igorre, Vizcaya. Pero no hubo protagonismo español en el barro. El dominio fue, como marca la tradición, de corredores belgas y neerlandeses. Pero también hubo podios para ciclistas de otros países. Y es que Suiza, Italia y República Checa estuvieron casi desde el primer momento en los puestos de honor.

Por ejemplo, el italiano Luca Bramati ganó la general de la Copa del Mundo en 1995-1996 mientras que su compatriota Daniele Pontoni fue segundo en 1998-1999. Suiza, por su parte, consiguió la tercera posición en la general final con Beat Webel en 1995-1996 y, mucho más recientemente, Kevin Kuhn también llegó a pisar el podio de una Copa del Mundo. La República Checa tuvo en Zdenek Stybar a su mejor exponente, puesto que ganó la general en 2009-2010.

También Francia ha contado con excelentes corredores triunfando en el barro: Dominique Arnould fue segundo en la general de la Copa del Mundo de 1994-1995. E incluso Alemania contó con un hombre del talento de Philipp Walsleben, segundo en la general de 2013-2014. Gran Bretaña, por su parte, ha tenido en Tom Pidcock a su mejor hombre. El campeón del mundo nunca ha sido podio en la general final pero ha conseguido ganar hasta tres puntuables.

Por tanto, Bélgica, Países Bajos, Francia, República Checa, Italia, Suiza, Gran Bretaña, Alemania… y ahora España forman parte del grupo de naciones que han conseguido pisar el podio en una de las carreras de la Copa del Mundo elite.

Salir de la versión móvil