El vivero del Caja Rural-RGA: «No vale ir escondido por lograr el resultado»

miguel-elrio-caja-rural-rga-amateur-2020-3

Foto: Martin Early

Miguel Elrio (Tafalla, 1982) cumple su segunda temporada al mando del equipo filial de Caja Rural-Seguros RGA. El técnico navarro analiza su experiencia en la categoría amateur, así como el porvenir de una temporada que será atípica.

La pasada temporada supuso debut de Elrio en la categoría. Tras ejercer de director en equipos juveniles, afrontaba una nueva etapa como cabecilla de uno de los mejores equipos amateur de España. “Los primeros meses fueron de adaptación, tanto a la categoría, como al funcionamiento de un equipo nuevo y una forma de correr diferente. Tuve que hacerme al equipo y proponer diferentes formas de trabajar y a partir de ahí pronto empezaron a salir las cosas y a llegar los resultados, tanto es así que conseguimos un total de 40 victorias, algunas de ellas muy importantes como la vuelta de casa como es la Vuelta a Navarra, Vuelta a Bidasoa que nunca se había ganado o clásicas de un día como Gorla o el campeonato de España sub23. Y fruto de ello conseguimos al final de temporada pasar a siete corredores del equipo a profesionales, por lo que creo que salió todo de la mejor forma posible”, recordaba Miguel.

No obstante manejar un grupo como ese no es fácil ya que es una de las grandes puertas al profesionalismo del pelotón nacional, y eso provoca que en muchas ocasiones los intereses de los corredores entren en conflicto. “Lo más importante para que esto funcione es hacer piña. Aquí están los mejores corredores, es cuestión de hacerlos funcionar. Conseguimos entrar en una rutina ganadora, conseguimos victorias con 14 corredores diferentes y de ese grupo surgieron muchas amistades”, puntualizaba el director del conjunto navarro.

Entrevista en el inicio de temporada:

Esta temporada tocaba superarse. Para ello, el equipo de desarrollo de Caja Rural-Seguros RGA contaba con una plantilla más amplia y más joven. “Esta temporada la gran novedad son las incursiones internacionales. Teníamos invitaciones para Volta a Portugal, Tour de Bretaña, Giro del Valle de Aosta y Giro de Italia, habrá que ver cómo queda el calendario y qué carreras siguen adelante. El objetivo sigue siendo formar corredores, hacerlos mejores personas y más humanos, pero siguiendo la misma línea de trabajo y de la cual llegan los resultados. Este año tenemos hasta ocho corredores que proceden de juveniles, y es importante trabajar con ellos para seguir surtiendo al equipo profesional”, reconocía Elrio.

Y esa es precisamente la gran exigencia. Formar corredores ganando carreras, o ganar carreras formando corredores. El resultado debe ser el mismo. “Para esto es básico encontrar a los corredores adecuados. Un equipo unido, compenetrado, ayudar a los compañeros, no vale ir escondido durante la competición por lograr el resultado. Si no entiendes esta dinámica de pensamiento, nunca se podrá llegar a ser un buen ciclista profesional, al menos en Caja Rural-Seguros RGA. Esa es la presión que tienes que soportar si quieres ser parte del equipo. Hablamos mucho con todos los corredores que quieren venir aquí. Trato de conocerlos, saber cómo piensan y cuáles son sus valores y aspiraciones. Así me aseguro en la medida de lo posible que encajan en nuestro método de trabajo”, explicaba Miguel.

trofeo-guerrita-2020-podio-equipo

Caja Rural-RGA, ganador por equipos en Alcantarilla. Foto: Trofeo Guerrita

miguel-elrio-caja-rural-rga-amateur-2020-5

Foto: Caja Rural-RGA

En este equipo no solamente tiene cabida lo mejor del pelotón nacional, también cuenta con corredores de otros países, contando esta temporada con corredores de Colombia, Ecuador o México. “El equipo tiene capacidad para dar oportunidades a corredores de fuera, y eso hay que aprovecharlo. Cada año damos oportunidades a corredores extranjeros, vienen en ciclo de tres meses a España y se alojan en Navarra en una casa que les pone el equipo. Tenemos a Morales (México), Castro (Colombia) y Haro (Ecuador), pero seguimos abiertos a incorporar a corredores que veamos con cualidades y ganas de hacerlo bien. El año pasado ya pudieron pasar Cepeda y Calle al equipo profesional gracias a esta metodología”, afirma el técnico tafallés.

Sobre el futuro del ciclismo después del confinamiento, no esconde su preocupación: “Lo primero es poder tener soluciones al gran problema que tenemos entre manos con el virus y asegurar el bienestar de la sociedad y de todas las personas, a partir de ahí los equipos y organizadores estamos trabajando para hacer una temporada lo más amplia posible y con el mayor número de carreras, aunque sea de cuatro meses. Tenemos que hacerlo tanto por patrocinadores y lo más valioso, los corredores”.

Programa de asesoramiento:

La situación no va a ser cómoda para nadie. Nosotros por ejemplo tenemos varios chavales que esta temporada era muy importante para ellos, querían jugarse la carta final para poder dar el salto. Los profesionales tienen la llave de las puertas para el futuro de los equipos y tendremos que ver en esta temporada reducida qué decisión toman los equipos con aquellos corredores que no hayan podido hacer muchos días de competición: si renuevan por solidaridad, o se ven en paro sin apenas oportunidades. A nosotros eso nos repercute, ya que de eso dependerá las plazas que haya libre para los amateurs promocionen, y a su vez eso afectará a la promoción de los juveniles. Esperamos que esto pase cuanto antes y se vuelva a la normalidad. Ese es el primer paso para empezar a despejar todas las incógnitas”, concluye Elrio.

La plantilla de Caja Rural amateur 2020 está formada por: Julen Arriolabengoa, Miguel Ángel Ballesteros, Diogo Barbosa, Camilo Castro, Josu Etxeberria, Arnau Fonollosa, Dorian Foulon, Alejandro Franco, Álvaro García, Carlos García, Pablo García, Martín Gil, Alejandro Gómiz, Steven Haro, Oier Ibarguren, Sergio Hernández, Raúl López, Andoni López de Abetxuco, Daniel Morales, Mikel Mujika, Pau Llaneras, Jokin Murguialday, Alfonso Pla, Alberto Serrano, Juan Antonio Velázquez.

Xabier Muriel (Caja Rural-RGA): «El problema es cuándo se vuelve»

Caja Rural-RGA, vuelta a los orígenes en 2020

Caja Rural-RGA lanza su original academia ciclista

Caja Rural-RGA presenta su apuesta por la formación en 2020 (Vídeo)