Icono del sitio Zikloland

De Iurreta a Rentería, la Emakumeen Bira a escena (Previa)

Emakumeen-Bira-2017

Errenteria se vuelca con la Emakumeen Bira.

La XXX Emakumeen Bira echa a rodar el miércoles desde su corazón de Iurreta y concluirá el domingo en Rentería tras cinco etapas cortas y con montaña que prometen espectáculo con un pelotón internacional en liza.

Iurreta, Markina-Xemein, Antzuola, Etxarri-Aranatz, San Miguel de Aralar y Rentería son las plazas de la Bira 2017, en una edición que tendrá su hueco en la televisión pública vasca, ETB1 y eitb.eus, con un resumen diario en diferido a las 21:00 horas. La etapa del domingo se emitirá en directo con los comentarios del bronce olímpico Leire Olaberria.

La parrilla de salida, a falta de la inscripción oficial, la forman: Cervélo-Bigla, Orica-Scott, Alé-Cipollini, -los tres entre los diez primeros de la UCI-, FDJ-Futuroscope, Bepink, Team Veloconcept, Drops-Bespoke Cycling, Aromitalia, Michela-Fanini, Servetto-Giusta, Parkhotel Valkenburg, Fassa Bortolo, Team WNT, Giusfredi-Bianchi, selección rusa, selección española, Lointek y Bizkaia-Durango.

El cartel oficial.

El Orica-Scott, con Annemiek Van Vleuten (Orica-Scott), ganadora ayer en Durango, se presume dominador frente al Cervélo-Bigla con la sudafricana Ashleigh Moolman-Pasio de líder; las dos saben lo que es el podio en la Bira. Shara Gillow (FDJ) es la alternativa.

Los equipos y corredoras españolas aspiran a ser protagonistas, como ayer en la Durango-Durango Emakumeen Saria. Lourdes Oyarbide, Mavi García, Lorena Llamas, Femke Verstichelen, Lierni Lekuona y Špela Kern formarán el ‘seis’ de Bizkaia-Durango, mientras que Lointek alineará a Beatriu Gómez, Alicia González, Ziortza Isasi, Eider Merino, Gloria Rodríguez y Alba Teruel.

Sandra Alonso (BioRacer-Elmet), Elisabet Escursell (BZK), Miriam Gardachal (Sopela-Ugeraga), Ane Iriarte (RioMera-Cantábrica Deporte), Teresa Ripoll (Hyundai-Koryo Car) y Ariadna Trías (Catema) forman la selección española. Y el dorsal uno será para Ane Santesteban (Alé Cipollini).

Recorrido:

Para empezar, solo serán 50 kilómetros en Iurreta, aunque con trampa incluida, con el muro de Urunin, 800 metros al 16% y en carretera muy estrecha, a 12 km de meta.

Un muro para empezar.

El segundo día, las dificultades en Markina son Milloi (3 km al 45%) y San Miguel (5,4 km al 4,5%) en la primera mitad del recorrido, en los km 34,3 y 51,1, respectivamente, de un total de 90,2 km.

Deskarga, también lejos de la meta de Antzuola, será el principal escollo en la tercera etapa, 6 km al 5%, en el kilómetro 44 de un total de 77,6.

La carrera se definirá en los dos últimos días, con Zuarrarrate (km 35, 6,3 km al 5%) y final en San Miguel de Aralar, 13,2 km al 4,4%, en un tappone de solo 58 km, en la penúltima jornada.

El broche lo pondrá Jaizkibel el último día en Rentería, 9,4 km al 4,8%, a solo 11 de meta y con el aperitivo de Arkale.

El broche, con Jaizkibel.

Emma Johansson se llevó el triunfo en 2016; Katarzyna Niewiadoma venció en 2015; Pauline Ferrand-Prevot, Judith Arndt, dos veces, Marianne Vos, dos veces, Claudia Hausler, Susanne Ljungskog y Fabiana Luperini ganaron en las ediciones anteriores.

Salir de la versión móvil