En la casa de Giant… como en casa
La invitación no podía ser rechazada. Una ruta con la nueva Giant TCR, en la mejor compañía y en un paisaje como San Sebastián-Donostia. Llegamos con una sonrisa y nos fuimos con otra aún más grande. Vaya que si disfrutamos, tanto, que no será la última vez.
El coronavirus ha impedido a Giant Ibérica realizar las presentaciones de producto que tenía pensadas, siempre ligadas a rutas incomparables. Quedan pendientes sin duda. Desde San Sebastián sí han invitado a los medios a webinars y Zikloland ha tenido la suerte de ser uno de los medios elegidos para enseñarnos las excelencias de la nueva Giant TCR, el buque insignia de la compañía, y Cadex, la nueva marca de componentes premium y de la que hablaremos próximamente.
Con el fin del estado de alarma, recibimos una propuesta irrechazable: acompañar a José Luis Casla, Director General de Giant Ibérica, a una ruta en San Sebastián sobre el sillín de la novena generación de la Giant TCR. No desaprovechamos la ocasión. En la sede de Giant, en Portuetxe, se respira ciclismo y trabajo mucho trabajo. El boom de la bicicleta en tiempos de pandemia ha disparado sus ventas y, nos confiesan, el pasado mes de mayo batieron su récord histórico. Unas oficinas que dejan hueco para presumir de bicicletas únicas, empezando por las de la ONCE, como las que mostramos en el siguiente vídeo, y continuando con las que Denis Menchov y Tom Dumoulin ganaron el Giro de Italia.
Ciertamente, nos sentimos parte de de «27 años de historia revolucionaria» que representa su modelo icónico, la Giant TCR, «nuestro emblema de carretera», destaca Casla en la conferencia online. «Es la imagen de la marca, la bicicleta que más alegrías nos ha dado», sostiene. ONCE, T-Mobile, Rabobank, Team Sunweb y ahora CCC Team; más de dos décadas en lo más alto. Lauren Jalabert, Alex Zulle, Joseba Beloki, Alberto Contador, Mark Cavendish, Óscar Freire, Denis Menchov, Marcel Kittel, John Degenkolb, Tom Dumoulin o Greg van Avermaet han alzado los brazos con ella. «Cada modelo presentado ha seguido unos pasos firmes y convencidos», nos precisan.
Con Noelia González, responsable de Comunicación de Giant Ibérica, compartimos una charla, también se incorpora Alberto Gómez, Director Comercial de Giant Ibérica, en la que exhibimos nuestras inquietudes por los nuevos tiempos que vienen y sobre nuestra pasión común por el ciclismo. Sin duda, el espíritu Giant, tradición y constante crecimiento, y en el caso de Giant Ibérica mimo a las tiendas y a los medios, nos impregna poco a poco; sin duda, se trata de una marca muy cercana.
Al mediodía llega el jefe, José Casla, leyenda viva, muy viva, de detrás de las escenas del ciclismo; él, como ya relatamos en Zikloland, sedujo a Manolo Saiz para que la ONCE estrenara en 1998 el primero modelo de la TCR. Este 2020 presentan la novena generación. Nos sentimos ciertamente unos privilegiados. Más aún cuando tenemos reservada una nueva Giant; vestidos de azul, salimos a rodar con José y Noelia al mediodía. Salimos de Donostia y enseguida empezamos a disfrutar del paisaje según nos acercamos a Orio. «¿Dónde quieres ir?», nos preguntan; «donde queráis», respondemos. El día es ideal; sol sin apretar el calor. Valoramos subir el muro de Aia pero llegamos al pie y nos damos la vuelta para ascender a Igeldo, el mirador de la bahía donostiarra.
El comportamiento de la bicicleta es excepcional. Nos llaman la atención dos detalles: la ligereza de la máquina (140 gramos menos que el anterior modelo, 1.266 gramos en total) y el tubeless sobre el asfalto, la tendencia que ha venido para quedarse. Es más, hemos salido sin recambios; la confianza es absoluta en no pinchar, aunque tenemos que confesar que nos sorprende al no ser usuarios habituales. La nueva Giant TCR, por otra parte, no ha integrado al 100% el cableado, queda fuera en la parte delantera; Casla nos explica que los motivos son dos principalmente: el peso y pensando en el trabajo extra que supone para los mecánicos la integración total; nos consta que ellos están muy agradecidos.
Coronado Igeldo, no podía faltar un avituallamiento muy especial a la mesa. Además de agua, tomamos una sidra que nos sabe a gloria. Entonces, acordamos que tenemos que repetir la experiencia. ¡Sin duda! El descenso hasta la sede de Giant son cinco kilómetros; si la TCR anterior ya transmitía seguridad, los frenos de disco la refuerzan. Su rigidez es igualmente suprema, representando un equilibrio difícil de superar con la ligereza que comentábamos; no obstante la eficiencia ha sido el objetivo de Giant en la evolución de esta bicicleta. Su versatilidad está también fuera de toda duda ya que puede montar hasta neumáticos de 32 mm.
La marca taiwanesa ha puesto toda la carne en el asador en su estrella de carretera y ha empleado un nuevo carbono de superior calidad: T-1.100 que se aplica en un 70% del cuadro y la horquilla, y un proceso de fabricación que emplea las últimas tecnologías. Una nueva horquilla simétrica que es uno de los factores claves de la Giant TCR 2020. Todo unido hace que la aerodinámica sea el otro punto fuerte; ganando 34 segundos en 40 kilómetros a 200 vatios, según los test reales realizados en su túnel del viento en Alemania. Las ruedas Cadex, el nuevo manillar Contact SLR o las dos nuevas pinzas ISP redondean una máquina que honra a su historia y que continúa con una evolución natural: más ligera, más rígida y más aerodinámica, por lo que cumple su objetivo, de ser más eficiente.
En cualquier caso, Zikloland someterá a un test más preciso y completo a la Giant TCR Advanced Pro 0 Disc y que publicará en las próximas semanas.
Los nuevos modelos son diez:
- TCR Advanced SL 0 Disc
- TCR Advanced SL 1 Disc
- TCR Advanced Pro 0 Disc
- TCR Advanced Pro 1 Disc
- TCR Advanced Pro Team Disc
- TCR Advanced Pro 2 Disc
- TCR Advanced 1 Disc
- TCR Advanced 2 Disc
- TCR Advanced 2
- TCR Advanced SL Disc FF
Giant TCR, el origen: «Una histórica reunión en Burgos»