Valió la pena que fuera un ‘más vale tarde’ que nunca. La segunda edición de la marcha cicloturista L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre se celebró este domingo 30 de octubre después de su obligada recalendarización tras su suspensión a última hora en su fecha inicial. Si cada participante va en busca de la épica en un recorrido duro y sinuoso por las carreteras de la Sierra Oeste de Madrid y la parte más cercana de la provincia de Ávila, 700 ciclistas encontraron una buena dosis por esa dureza y también por la lluvia que para muchos apareció en la durísima subida a la infernal pared del Mediano.
Todos los ingredientes necesarios, con el gris en el cielo incluido, para por fin poder vivir esa jornada de puro cicloturismo y máxima exigencia sobre la bicicleta. Una bici, la Lapierre Xelius SL Edición Especial 75 Aniversario, que pudimos exprimir al máximo en los 162 kilómetros de recorrido con los casi 3.000 metros de desnivel positivo, tomando como referencia especial el conocido puerto abulense de Arrebatacapas y todas las carreteras de esa zona donde se respira puro ciclismo.
De hecho, Carlos Sastre, fue el embajador de L’Étape Madrid y un anfitrión perfecto en ese recorrido que tan bien conoce. El ganador del Tour de Francia 2008 fue uno más de esos 700 participantes repartidos en las dos distancias disponibles de la marcha, entre los que destacaron un gran número de mujeres que sumaron kilómetros para el Circuito Movistar de Mujeres Ciclistas.
Para los ciclistas que residen en la ciudad de Madrid o las localidades del noroeste de la capital, la primera parte del recorrido no guarda muchos secretos porque son zonas habituales de salidas y entrenamientos. Eso sí, poder hacerlo en pelotón y con un dorsal colgado en la bici es una experiencia diferente. Más si cabe porque es una oportunidad única de hacer estos kilómetros sin el habitual tráfico de motociclistas y menos coches que cualquier festivo o fin de semana.
La belleza más pura de este recorrido de L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre se concentra llegando ya a la provincia de Ávila y aproximándonos a Cebreros para, desde allí, comenzar la subida a Arrebatacapas. Es un puerto tendido y aparentemente fácil de escalar, pero los kilómetros posteriores de sube-baja tras ver el cartel empiezan a minar la moral o, mejor dicho, son la antesala de la parte más dura del recorrido.
Con nuestra Lapierre Xelius SL y muy bien acompañados en todo momento por el periodista de ‘El Mundo’ y buen amigo, Lucas Sáez-Bravo, vamos disfrutando de cada kilómetro pero viendo de reojo al cielo. Parece que va a llover y, efectivamente, llueve. El cariño y el calor de la gente del avituallamiento de San Bartolomé de Pinares muta a hostilidad total: la de los porcentajes casi imposibles del Mediano con su asfalto picado y la lluvia que empieza a caer mientras nos retorcemos en el esfuerzo más duro de la jornada.
En cualquier caso, nadie debe quejarse: el gris es el color que mejor acompaña a la épica y ésta es, bien entendida, uno de los motivos por los que estamos subidos a una bicicleta y más disfrutamos de ella. Las subidas finales a Santa María de La Alameda y a La Paradilla junto con un veloz descenso camino de Zarzalejo por una de las vertientes de La Cruz Verde y posteriormente hasta la llegada en Villanueva de Pardillo, son unos largos kilómetros para mover vatios cuesta arriba y también hacia abajo y en llanos y falsos llanos.
Al recorrido tal vez el falte un gran puerto, pero quien quiera dureza en una granfondo está bien servido con este trazado de L’Étape Madrid by Tour de France presented by Lapierre. Siempre es agradable y hasta necesario ofrecer alternativas a los puertos característicos de la vertiente madrileña de la Sierra del Guadarrama o los también muy recomendables de la Sierra Norte o Sierra del Rincón. Estos últimos ya tienen su espacio y sus marchas propias, de ahí a que esta zona y adentrarse en Ávila sea un motivo para repetir y hacer una llamada a que más participantes se animen, más si cabe bajo el sello de una Étape del Tour de Francia.
Además, un motivo solidario muy gratificante: este 2022, Lapierre ha lanzado la bicicleta solidaria oficial de L’Étape Madrid y L’Étape Granada by Tour de France presented by Lapierre: la Lapierre AIRCODE DRS, edición especial L’Étape Spain, cuyo diseño fue elegido previamente por votación popular de las y los seguidores y/o participantes de las dos marchas. La bicicletra sorteó entre los participantes que aportaron a la donación. Una acción solidaria que tuvo como beneficiaria a Cruz Roja Internacional, habiendo recaudado un total de 2.075 euros y que fue donada íntegramente a la causa humanitaria de Ucrania.
Lo decíamos al principio y es conveniente recalcarlo a modo de reflexión final: valió la pena disfrutar de una Lapierre Xelius SL Edición 75 Aniversario en esta L’Étape Madrid.