Endura se ha acabado convirtiendo en una marca muy reconocida en el mercado español. El fabricante escocés ha sido capaz de atravesar con éxito las fronteras del Reino Unido ofreciendo a los usuarios de ciclismo en carretera, de montaña o urbano distintas gamas y colecciones con una de las mejores relaciones de calidad-precio que pueden encontrarse.
Solo así, con una extensa variedad, con materiales y tecnología vanguardista y con la experiencia extra aportada por los profesionales primero del NetApp-Endura y posteriormente del Movistar Team, el sello que creó Jim McFarlane es todo un éxito de ventas y, por supuesto, es capaz de satisfacer a los ciclistas más exigentes.
Una gran marca, por tanto, debe contar con una colección tope de gama a la altura de las mejores y mayores exigencias profesionales y también de los ciclistas o cicloturistas que quieren lo mejor sobre su piel. Bajo esta premisa fue creada la gama Pro SL y desarrollada con las mejores atenciones posteriormente para cubrir ese exigente segmento del mercado. También existe la FS260-Pro, con una variedad más amplia de productos de invierno y verano. Ésta es justo en la que está englobado este culote objeto de nuestra prueba.
También hemos contado con otras prendas como el maillot de esta misma familia, los calcetines y el siempre versátil chaleco FS260-Pro Adrenaline Race Gilet. Antes de vestirnos de Endura para este test, el probador ya conocía el rendimiento y las bondades del culote FS260 Pro en su primera serie, además de una réplica de la gama utilizada por el Movistar Team en la temporada 2015, por lo que hemos podido comprobar en primera persona y de forma más precisa la evolución de estas prendas, especialmente del culote.
Algunas precisiones
El culote estrella de Endura es el Pro SL II y ofrece tres anchos distintos (color verde de 70 a 100 milímetros, color rojo de 100 a 130 mm y la azul y más ancha, de 130 a 160 mm) de su badana Serie 700 con el objetivo de adaptarse mejor a la fisionomía del ciclista y ofrecer un rendimiento más óptimo. Además, hay dos longitudes de pierna diferentes, un corte más clásico y otro con unos cuatro centímetros extra a la altura del cuádriceps.
La opinión del profesional. Jorge Arcas (Movistar Team): “Endura es una marca muy buena que ha dado pasos agigantados y cada año mejoran todas las prendas. Es una comodidad muy buena la que te da esta ropa. Han mejorado mucho. El maillot y el culote de verano son muy refrigerantes y se agradece mucho. Y este año nos han hecho ropa de invierno muy buena. Les gusta trabajar la aerodinámica también”. Escucha su análisis completo en el siguiente audio.
En el caso del FS260-Pro, situado en una gama inmediatamente anterior pero también de una calidad indiscutible y con un acabado similar, no hay elección de ancho de badana pero podemos estar plenamente seguros con que la que trae la prenda, denominada serie 600 y cortada por ordenador “Perfil Variable Continuo (CVP)” con inserciones de gel y también antibacteriana.
Fabricado en tejido de PowerLycra italiana y Tecnología Coldblack para reducir la acumulación de calor, posee además elementos para la protección solar, un corte atlético precurvado y unos tirantes en tejido de malla para favorecer una óptima transpirabilidad, especialmente en los días más calurosos del verano.
El culote Endura FS260-Pro está disponible desde la talla S hasta la XXL, y a diferencia del Pro SL, podemos elegir hasta tres colores (rojo, negro y blanco), reflejados en una pequeña banda horizontal a la altura del cuádriceps.
Endura fue muy consciente de que con el lanzamiento y la evolución de este culote, prácticamente el cien por cien de los clientes quedarían satisfechos, ya que por un precio aproximado de 140 euros podemos tener un culote tope de gama con todo lo exigible a este tipo de prendas. Ni defrauda ni engaña y, en caso de que algún usuario no quedara satisfecho, Endura ofrece la posibilidad de devolverlo antes de que cumplan noventa días desde su venta. Una cuestión de confianza plena en su propio producto.
¿Tiene este culote todo lo que podemos y debemos exigirle a estas prendas? Si no lo tiene todo, podemos afirmar que por un precio que roza los cien euros tenemos un culote con muy poco que envidiar a otros modelos de una gama más alta, ya sea de Endura o de otras marcas. Una afirmación que también puede sostenerse –la de la calidad de su construcción y la relación calidad/precio- echando un vistazo más amplio al extenso catálogo de productos de esta serie que ofrece el fabricante escocés en su página web www.endurasport.com.
Elementos para sentirte como un pro
Si con el culote Endura FS260-Pro podemos rodar frescos, cómodos durante muchas horas, estando además equipados de forma elegante y atlética, estas sensaciones se acrecentarán si lo combinamos con otras prendas como el maillot FS260 Pro III de manga corta. Disponible en cinco tallas, es decir, de la S hasta la XXL lo podemos encontrar en tres colores: negro, azul océano y rojo, siempre con elementos blancos en la espalda para aumentar nuestra visibilidad en carretera.
Un maillot también pensado para esas jornadas muy calurosas, de ahí su tejido de punto de rápido secado y con los siempre cómodos y útiles tres bolsillos posteriores y un bolsillo de seguridad extra con una cremallera. Por un precio recomendado por el fabricante de 67,99 euros, es la combinación perfecta para este culote de la misma familia.
Nuestra prueba se completó con el chaleco FS260-Pro Adrenaline Race, una prenda ligerísima y muy discreta para protegernos del viento, también de las temperaturas frescas a primera hora de la mañana o para mantener una buena temperatura en los descensos. Estas utilidades son universales a todos los chalecos o chubasqueros finos fabricados con estos patrones, pero este de Endura llama la atención por su extrema ligereza y por su tejido fino, es decir, ExoSHell20ST, contando también amplias capacidades impermeables y transpirables.
Todas las costuras están selladas para garantizar esa impermeabilidad y, como el maillot, está disponible desde la talla S hasta la XXL y en dos colores, blanco y negro. Un chaleco que consideramos una prenda imprescindible como elemento básico de protección y que ha superado todas nuestras expectativas. Pocas marcas pueden presumir como Endura de fabricar prendas con tanta precisión.
Y para completar nuestro look total de Endura, también nos vestimos con los guantes de verano FS260-Pro Print Mitt, disponible en dos colores: rojo-blanco y blanco-negro y los calcetines de verano FS260-Pro Sock, disponible en colores blanco y negro y de una caña medio-alta.
La conclusión es que pocas marcas son tan accesibles a los usuarios como Endura. Primero, por su sobresaliente distribución y presencia en tiendas físicas en España y también en cualquier web de venta especializada. En segundo lugar, por su gran variedad de gamas y productos de todas las temporadas. Tantas gamas que a veces incluso se hace complicado elegir. Y en tercer lugar y no menos importante, su compromiso de alta calidad y su, hay que reconocerlo, excelente relación-calidad precio.
Test anteriores:
- Cannondale SuperSix EVO Hi-Mod Ultegra Disc: Sobriedad que impresiona
- Etxeondo Orhi: Muy altas prestaciones en nuestra piel
- Catlike Whisper Road: Comodidad en todos los sentidos
- BMC Roadmachine 01: Explorando nuevos mundos
Fotos: www.davidfuentesphoto.com