Icono del sitio Zikloland

Enric Mas y Richard Carapaz: la Vuelta a España pasa a ser la nueva meta

El Tour de Francia acabó en la primera etapa para dos de los principales candidatos al podio de París: Enric Mas (Movistar) y Richard Carapaz (EF Education Easypost). Una vez conocido el alcance de las lesiones, viene la gran pregunta: ¿y ahora qué? En el caso de ambos la respuesta es la Vuelta a España, pero habrá que ver cómo camina la recuperación. Vamos por partes

El mallorquín Enric Mas sufrió una fractura en la escápula sin desplazamiento. Ese es el parte médico facilitado por el equipo. Un buen conocedor de este tipo de lesión, puesto que también la sufrió en el pasado, explica a Zikloland los próximos pasos: «La escápula es un poco puñetera porque es una lesión dolorosa. Pero claro lo primero que hay que decir es que nadie abandona la práctica del ciclismo por este tipo de lesión. A lo que me refiero es que ese tipo de fractura es parecida a la clavícula, pero tiene sus particularidades: suele ser más dolorosa y no se puede fijar con una operación, por lo que no hay más remedio que esperar a que vaya soldando de forma natural«. Por tanto, hablamos de una lesión menor, pero con el problema añadido del dolor y de la necesidad de que sea el propio cuerpo el que solucione la lesión sin la posibilidad de acelerar el proceso con placas y cirugía.

El ecuatoriano Richard Carapaz sufrió una fisura en la rodilla, donde tuvo que ser cerrada una brecha con unos cuantos puntos de sutura. En el caso del ciclista de EF Education, el problema es más serio que con Enric Mas, puesto que la rodilla es un punto clave en el cuerpo de todo ciclista. Un médico comentó a Zikloland: «Depende mucho de cómo sea la fisura, pero es una lesión diferente a la de Enric Mas. En el caso de Carapaz, es fundamental que haya un reposo absoluto. Si intentas acelerar el proceso en los primeros días, puedes complicar mucho la zona. La rodilla de un ciclista está siempre bajo una presión máxima porque es el punto en el que ejerces la fuerza y con constante flexión, así que Richard necesitará ejercer el músculo que menos trabajan los ciclistas profesionales: el de la paciencia. Cuando esté consolidada la zona es cuando podrá empezar a entrenar, pero un mínimo entre dos y tres semanas de reposo absoluto suele ser necesario… dependiendo de la zona y las características de la fisura».

FOTO: @EnricMasNicolau

Salir de la versión móvil