El Kern Pharma de Manolo Azcona y Juanjo Oroz ha confirmado la incorporación de Enrique Sanz (1989, Euskadi-Murias) para su primera temporada profesional como Continental en 2020.
Este 2019, Sanz logró cinco victorias, tres en la Volta Alentejo, una en la Vuelta a Castilla y León y una en el GP Torres Vedras; además, fue segundo en etapas de Andalucía, Castilla y León y Madrid, superado por Trentin, Cimolai y Bonifazio, respectivamente.
¿Qué balance trazas de tu paso por Euskadi-Murias?
Han sido dos temporadas muy buenas: las mejores de mi carrera profesional. Estoy muy contento, aunque no completamente satisfecho porque la segunda mitad de 2019 no ha colmado mis expectativas. No obstante, lo más importante es que estas dos temporadas me han servido para consagrarme como ganador. Iván Gutiérrez me dijo una vez que ganar es un hábito, y que cuando pierdes la senda del triunfo es muy difícil recuperarla. He tenido estas palabras en mente durante los seis años que he pasado en blanco… y estoy feliz porque siento que, efectivamente, he retomado esa senda de la victoria.
Ahora pasas a un conjunto UCI Continental como el Equipo Kern Pharma. ¿Cuál es tu motivación para continuar compitiendo en una división inferior?
No habrá una gran diferencia. Con Euskadi-Murias he hecho un calendario excelente y tenía la posibilidad de correr pruebas UCI World Tour como la Vuelta al País Vasco, la Volta a Catalunya o La Vuelta… Sin embargo, más allá de esas carreras concretas, con Equipo Kern Pharma voy a poder disputar un calendario muy similar y de muchísima calidad.
¿Qué recuerdas de tu paso por el Equipo Lizarte?
Son los tres años en que más me he divertido sobre la bicicleta. Teníamos un ambiente excelente en el equipo, con compañeros muy buenos, y deportivamente fue muy grato porque la amateur era una categoría muy divertida para competir. En su día, aun estando bajo de forma, podías estar en la pomada. En profesionales, si no estás al 100% ves las carreras desde el palco, desde la cola del pelotón.
Volver a casa, siempre es bueno! Mi vida ciclista cuajo en mis 3 años como Lizarte, en los que disfrute (y aprendi) como un enano. Volver a unirme a este proyecto desde el primer año de vida, es para mí un orgullo! Espero estar a la altura. Gracias @EqKernPharma
— Enrique Sanz (@EnriqueSanz89) 29 de octubre de 2019
🚴🏽♂️💨🤘 pic.twitter.com/OnxXo9akM8
¿Qué significa para ti el nacimiento del Equipo Kern Pharma?
La palabra que mejor define este proyecto es ilusión. Para mí es una alegría inmensa participar en este nuevo equipo junto a mi padre ciclista, Manolo Azcona, una persona que me ha visto crecer, dar pasos, cometer errores, reír y llorar… El Equipo Kern Pharma puede ser muy grande y es un honor formar parte de esta plantilla que, aunque sea joven, rebosa calidad y potencial.
¿Qué esperas aportar al Equipo Kern Pharma?
Lo primero que espero aportar es victorias. Tengo 30 años y afronto la mejor época de mi carrera deportiva. Aparte, me gustaría aportar esa experiencia que sólo los veteranos tenemos. Me llenará muchísimo enseñar a los jóvenes qué hay que hacer, qué miedos hay que tener y cuáles no, señalarles sus errores y, en definitiva, acompañarles en su aprendizaje.