La plantilla con la que el Eolo-Kometa Cycling Team afrontará en 2021 su primera temporada en la categoría ProTeam queda definitivamente cerrada con las incorporaciones de los corredores italianos Lorenzo Fortunato, Francesco Gavazzi y Luca Wackermann.
Plantilla 2021 (20 corredores): Vincenzo Albanese, John Archibald, Davide Bais, Manuel Belletti, Mark Christian, Marton Dina, Alessandro Fancellu, Erik Fetter, Lorenzo Fortunato, Mattia Frapporti, Sergio García, Francesco Gavazzi, Arturo Grávalos, Luca Pacioni, Edward Ravasi, Samuele Rivi, Alejandro Ropero, Diego Pablo Sevilla, Daniel Viegas, Luca Wackermann.
Fortunato (1996) procede del Vini Zabú-KTM, una estructura a la que ha estado vinculado las dos últimas temporadas, si bien en campañas previas había disfrutado de un par de experiencias como stagiaire: en 2016 tuvo la oportunidad de correr algunas pruebas con el Tinkoff, mientras que un año después lo hizo con el Bardiani-CSF.
“Creo que he crecido mucho en estos dos últimos años con la estructura de la Vini Zabú. Soy un ciclista que me subo bien y me defiendo en las carreras por etapas, pero aún tengo mucho margen para crecer y confío en poder hacerlo en este proyecto tan hermoso. Y personalmente también confío tener la oportunidad de competir más en España”, valora.
Gavazzi (1984) es uno de los corredores más experimentados dentro de la categoría, con quince temporadas en las que ha competido tanto en formaciones WorldTour como ContiPro. El ciclista de Morbegno desembarca en este proyecto tras cinco campañas en el Androni Giocattoli. En su palmarés destacan victorias de etapa en la Vuelta a España (2011), la Itzulia (2010, 2011) o la Volta a Portugal (2011, 2016).
“Este año he competido poco. Ha sido un año muy extraño por el COVID. A mediados de septiembre Ivan habló conmigo y me mostró su interés en que me uniera a este proyecto sin importarle mi edad. Cree que aún tengo mucho que dar y que en estas catorce temporadas de carrera lo he demostrado. Ivan quiere que le aporte mi experiencia a los jóvenes, que peleemos todos por los resultados. En lo personal para mí es un verdadero placer. Este reconocimiento por parte del proyecto es muy estimulante. Es un plantel muy equilibrado. Hay mucha experiencia, corredores jóvenes con mucha calidad que pueden crecer aún más, hay mucho talento. El ciclismo también necesita paciencia y con esta combinación entre veteranía y juventud es posible”, indica.
Wackermann (1992) se ha impuesto esta campaña en la general final y una etapa del Tour du Limousin francés y finalizó quinto en la segunda etapa del Giro de Italia 2020, con final en Agrigento. El lombardo concluyó sexto en una carrera con alta montaña de entidad como el rumano Sibiu Tour y se ha involucrado en llegadas de la Vuelta a San Juan, el Tour de Antalya o la Settimana Coppi e Bartali.
“A Ivan Basso lo conozco desde hace mucho tiempo. Ya en la última Tirreno-Adriático conversamos un poco sobre el proyecto en el que estaba trabajando y en el Giro se abrió esa oportunidad de manera más definitiva. Obviamente era un sí inmediato. Es un sueño cumplido el poder trabajar para Ivan y para Alberto Contador. Estoy realmente contento, emocionado, y no veo la hora de comenzar”, explica.
Alejandro Ropero: «He llegado a profesionales por crecerme en la dificultad»