España deslumbra en la primera jornada del Europeo júnior y sub-23 de pista con tres medallas
La selección española júnior y sub-23 ha conquistado tres medallas en la jornada inaugural del Campeonato de Europa de Pista de Cottbus (Alemania). Eva y Mario Anguela, ambos en la prueba de eliminación sub-23, y Valentina Ferreyra, en el scratch junior, han sido los medallistas en una jornada para la historia.
Los integrantes de la selección española no olvidarán esta primera jornada del Campeonato de Europa de Pista Sub23 y Junior de Cottbus 2024. Según detalla la RFEC, Eva Anguela ha conseguido la medalla de plata en la eliminación sub-23, mientras que Mario Anguela y Valentina Ferreyra se han hecho con el bronce en la Eliminación Sub23 y el Scratch Junior, respectivamente.
La sesión de tarde ha sido la que ha brindado las primeras grandes alegrías a la selección española. Valentina Ferreyra ha sido la encargada de inaugurar el medallero nacional con su sensacional actuación en un Scratch que se ha resuelto al sprint. La corredora balear ha corrido con gran inteligencia, colocándose de forma excelente para entrar con opciones en la vuelta final que ha deparado una resolución emocionantísima. En media rueda han cruzado la meta las tres primeras clasificaciones, Anke De Buysser (Bélgica), Chantal Pegolo (Italia) y Valentina Ferreyra (España), que se ha hecho con la medalla de bronce.
20 minutos después ha llegado el segundo podio del día. Eva Anguela, que ha corrido una Eliminación sensacional demostrando una gran habilidad técnica y su ya conocida velocidad punta, ha ido avanzando en la competición para terminar jugándose el título en un mano a mano con Sophie Lewis. La británica ha logrado imponerse en ese enfrentamiento final y Anguela ha completado su participación haciéndose con el subcampeonato de Europa.
El día inaugural también quedará para siempre en el recuerdo de la familia Anguela, puesto que Mario ha sido el encargado de sumar la tercera medalla de la Selección Española en esta primera jornada del Europeo de Cottbuss. También en la Eliminación sub23, el ciclista de Galapagar ha transmitido en todo momento grandes sensaciones y ser uno de los más fuertes para llegar al tramo final con opciones de medallas. Mario Anguela no ha fallado en el momento decisivo y ha conseguido hacerse con el bronce, solo por detrás de Noah Wulff (Dinamarca) y Emmanuel Houcou (Francia).
La selección española ha estado, además, cerca de sumar un cuarto metal puesto que Rubén Sánchez se ha quedado a tan solo un peldaño de subir al cajón. El ciclista madrileño, vigente campeón del mundo de Eliminación, ha sido cuarto en el Scratch Junior a pesar de haberse visto involucrado en una caída durante el transcurso de la prueba, lo que incrementa aún más el mérito de su actuación.
También es importante destacar el buen rendimiento que han ofrecido las dos cuartetas junior de Persecución por Equipos. Héctor Álvarez, Eñaut Urcaregui, Joan Roca y Eric Igual han finalizado 3º en la clasificatoria con un tiempo nada desdeñable de 4’14”608 -más si tenemos en cuenta que se trata de un velódromo descubierto y que no es de madera- y que les permitirá mañana en la 1ª ronda salir con el objetivo de entrar en las finales por las medallas. La cuarteta femenina, integrada por Leyre Almena, Izaro Etxarri, Daniela Grañana y Vera Valero, han conseguido una buena sexta posición en la clasificatoria con 4’55”242 y también tendrán posibilidad en 1ª ronda de mejorar su situación. También hemos disfrutado en competición de la presencia de Izzy Escalera, que ha sido 10ª en la Persecución Individual con 3’48”661, y de Francesc Bennassar, que ha terminado 14º en esta misma prueba con 4’33”345.
FOTO: RFEC