España podría perder una plaza para Tokyo 2020
Acostumbrados a liderar el ránking UCI en el pasado, ya se empiezan a notar las consecuencias de las retiradas de Alberto Contador o Joaquim Rodríguez. Ahora mismo, la selección solo podría llevar a 4 corredores a la prueba en línea de los Juegos Olímpicos.
El nuevo World Ranking es el criterio utilizado por la UCI para repartir las plazas olímpicas. Al acabar el Tour de Guangxi, última prueba del WorldTour, se sumarán los puntos de los 8 mejores ciclistas de cada país, obtenidos desde el 22 de octubre de 2018 hasta el 22 de octubre de 2019.
Así, las 6 mejores naciones del UCI World Ranking se ganarán 5 plazas para la prueba olímpica en línea. Sin embargo, los países emplazados entre la séptima y la decimotercera posición solo podrán acudir con 4 ciclistas. Es el caso de España, que ahora mismo es séptima en el ranking clasificatorio.
La explosión de Eslovenia, donde Roglic y Pogacar aportan el 70% de los puntos, le ha aupado a la sexta plaza, superando a España por solo 88 puntos. Bélgica, Italia, Francia y Holanda tienen prácticamente aseguradas las 5 plazas para Tokyo, mientras que una selección entre Colombia, Eslovenia y España acabará fuera de la zona de privilegio.
Las carreras de final de año dictarán sentencia. Por delante, destacan las clásicas italianas de otoño, culminadas con Il Lombardía; los Mundiales, en crono y línea; y el irrelevante Tour de Guangxi, del WorldTour, que este año podría ser decisivo para repartir las plazas olímpicas.
La teoría dice que España adelantará a Eslovenia en el tramo final de temporada. El mundial no es idóneo para Valverde, pero Cortina también podría sumar puntos vitales. Luego, en Lombardía y Milano-Torino, Valverde, Ion Izagirre, Enric Mas o incluso Mikel Landa deberían estar en los puestos de honor. La participación en el Tour de Guangxi, compuesto por 5 etapas al sprint y un final en cuesta, es todavía una incógnita.
Eslovenia, por su parte, depende de la actitud de Roglic y Pogacar después de sus éxitos en La Vuelta. El de Jumbo-Visma luchará por el arcoíris contrarreloj y ambos tienen calidad para pelear en Lombardía, pero sería lógico que se relajaran tras La Vuelta. Mohoric es su tercera baza para los puntos, con un mundial acorde a sus características.
Los colombianos tampoco se pueden confiar. En el Mundial solo juegan la baza de un desaparecido Gaviria, aunque los puntos que sumen Bernal, Quintana, Sosa, Higuita y Supermán en Lombardía y las demás clásicas italianas les deberían valer para acudir a Tokyo con 5 ciclistas.
Con una ruta montañosa, la prueba en línea de los Juegos Olímpicos es una gran oportunidad de medalla para España y el último gran objetivo de la carrera de Valverde. Junto a él, serían indiscutibles Mikel Landa y Enric Mas. Pero algunos talentos como Marc Soler, Mikel Nieve, Ion Izagirre, Pello Bilbao o Luis León Sánchez se tendrán que quedar en casa si España no acaba la temporada entre las 6 mejores naciones del mundo.