Esteban Chaves (1990, Mitchelton-Scott) es uno de los ciclistas más distinguidos del mundo del ciclismo. Su omnipresente sonrisa y actitud positiva aportan alegría en el mundo del deporte profesional, a menudo tan superficial.
El colombiano ha experimentado unas temporadas llenas de altibajos. Fue segundo en el Giro de Italia, tercero en la Vuelta a España y se convirtió en el primer colombiano en ganar un Monumento, en Lombardía, pero ha tenido que luchar contra una mononucleosis que amenazó su carrera.
Cuando se filmó el siguiente documental, nadie sabía si Esteban volvería a ganar. Pero, pasito a pasito, Chaves ha puesto su sello en las carreras este 2019, con una victoria de etapa en el Giro y un top20 en la general de La Vuelta.
Chaves también vivió un momento crítico en 2013: cuando corría para el Team Colombia, sufrió un grave accidente en el Trofeo Laigueglia que puso en juego su carrera. Tuvo fracturas de clavícula, mandíbula, huesos del oído, un pulmón perforado y un daño nervioso que no le permitía mover el brazo.
Sin tener seguridad de que Chaves pudiera recuperarse de la afección nerviosa, Orica GreenEdge (el actual Mitchelton Scott) le ofreció un contrato de tres años, que le acabó reportando podios en Giro y Vuelta, un Lombardía, un Giro dell´Emilia o un Tour de Abu Dhabi, entre sus 13 victorias con el equipo australiano.