Etxeondo Falcon: El buzo contrarreloj que vuela alto

Etxeondo Falcon: El buzo contrarreloj que vuela alto

El seis ganador del oro. Foto: Team Sunweb / Cor Vos

Si hay una prenda ganadora en lo que va de temporada ciclista 2017 es sin duda el buzo de contrarreloj Etxeondo Falcon. O lo que es lo mismo, el traje que utilizó Tom Dumoulin para ganar la contrarreloj de Montefalco en el pasado Giro de Italia o con la que posteriormente certificó su gran triunfo desde el circuito de Monza hasta el Duomo de Milán.

Este innovador textil de la emblemática firma vasca también ha vivido su gran momento en los Mundiales de Bergen, con los triunfos del Team Sunweb en la dos contrarreloj por equipos, masculina y femenina. La guinda podría llegar en la contrarreloj élite pues Dumoulin es el gran favorito con permiso de Chris Froome.

Etxeondo domina en estos escenarios a toda velocidad, con una prenda a la que han dedicado una constante innovación y mejora, en la –como señala la propia marca- “búsqueda perpetua para fabricar la ropa de ciclismo perfecta”. Esa perfección o al menos la búsqueda de la misma se llama Falcon.

Con un nombre que evoca la precisión y fuerza con la que vuela un halcón especialmente para capturar a sus presas, este buzo de contrarreloj tiene un trabajo previo de pruebas con distintos materiales, direcciones de corte o patronajes, todo lo necesario para que se adapte perfectamente a la imponente anatomía de Tom Dumoulin o de los ciclistas del Team Sunweb.

team-sunweb-mundial-bergen-2017-etxeondo-falcon-3

El momento del triunfo. Foto: Team Sunweb / Cor Vos

De hecho, desde el año 2015 se fue desarrollando en colaboración con los profesionales de este equipo, trabajando además con la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), empleando innovadoras tecnologías en los estudios aerodinámicos.

Tal y como relata la propia firma, en el túnel del viento de esta universidad se probaron diferentes tipos de tejidos con diferentes estructuras para determinar cuáles eran más aerodinámicos y en qué partes del cuerpo conseguían unos resultados óptimos. A su vez, se usó la técnica PIV (Velocimetría de Imagen de Partículas), solo disponible en esta universidad, y que permite registrar y analizar el flujo del aire mediante el uso de burbujas de jabón llenas de helio, tecnología láser y un software especial.

Atendiendo a las explicaciones de la marca, con el láser se consigue ver el flujo de aire y el helio se aplica para que las burbujas se desplacen, ya que sin helio, al ser más pesadas que el aire, caerían.

team-sunweb-mundial-bergen-2017-etxeondo-falcon-5

El equipo femenino. Foto: Team Sunweb / Cor Vos

Terminado el proceso de producción del buzo, se realizaron varios test de campo en el Centro de Alto Rendimiento de Granada, antes de acudir a las primeras carreras oficiales de la temporada 2015. El mejor campo para probarlo en acción fue la contrarreloj de Burgos que ya ganó Dumoulin en aquella Vuelta a España en la que fue muy superior a todos sus rivales.

Una temporada después, en 2016, se realizaron nuevos estudios junto a esta universidad holandesa, esta vez con un innovador maniquí impreso en 3D después de haber escaneado el cuerpo de Dumoulin. Tras los nuevos datos se hizo una segunda versión del buzo Falcon con el que Dumoulin logró hacerse con la maglia rosa en la etapa prólogo del Giro de Italia de ese mismo año.

Durante la Vuelta a España, Tom Davids, R&D (Investigación y Desarrollo) del Team Sunweb confirmaba ese proceso: «El buzo se ha desarrollado en un trabajo conjunto y cercano entre el equipo y Etxeondo. Hicimos algunas pruebas con un maniquí de Tom Dumoulin en las instalaciones de túnel de viento de la Universidad TU Delft para analizar la resistencia, elegir los tejidos óptimos y agilizar su diseño. Cada buzo también está hecho a medida, por lo que el ajuste es perfecto para cada corredor y optimiza el rendimiento a través de la reducción de la resistencia». Kelderman fue segundo en la crono de Logroño, solo superado por Chris Froome.

etxeondo-falcon-vuelta-españa-2017

Kelderman, durante la crono de la Vuelta a España. Foto: Team Sunweb / Cor Vos

Y para poder determinar si el proceso de fabricación, la tecnología empleada y todos estos detalles que tanto cuidó Etxeondo cuentan a la hora de la verdad, sólo basta con comprobar la escasísima diferencia de 22 milésimas con las que el gigante holandés batió al esloveno Primoz Roglic.

Queda claro por tanto que Tom Dumoulin y Etxeondo Falcon son una alianza perfecta para la especialidad de contrarreloj y para demostrar que esos esfuerzos tecnológicos y de innovación en una prenda valen la pena. Además, el fabricante vasco y el equipo Sunweb son una combinación ganadora para cualquier terreno, carrera y condición meteorológica: Giro de Italia, cuatro etapas del Tour de Francia con Warren Barguil y Michael Matthews, victorias en País Vasco, Dauphiné y Suiza o el BinckBank Tour que también ganó Dumoulin el pasado mes de agosto.

A estos nombres ganadores, conviene recordar sus prendas favoritas para las etapas en ruta: el maillot Mendiel culote Ralila camiseta interior Laburlos calcetines Argi y los guantes Mendi (Etxeondo y Tom Dumoulin, la combinación ganadora del Giro del Centenario). Ahora, Falcon es otro emblema ganador para añadir a esta interminable colección de calidad y éxitos.

Test Zikloland Etxeondo Busti: Tu aliado más cómodo para la lluvia y el frío

Test Zikloland Camisetas interiores Etxeondo: Tu segunda piel en las mejores condiciones

Test Zikloland Etxeondo Orhi: Muy altas prestaciones en nuestra piel

El maillot de Sinkeldam y la contrarreloj de Etxeondo

Etxeondo presenta la versión 3.0 de su culote antiabrasión en el Tour

Etxeondo: Maillots y culotes exclusivos para disputar el Tour y el Giro Rosa

Galería