La Comisión Europea está ahora mismo en plena fase final en la deliberación de cuál será el camino que se tome frente a la llegada de bicicletas eléctricas (e-bikes) procedentes de China. En la actualidad existe un derecho antidumping, con impuestos a estas bicicletas. Pero también se ha presentado una reclamación por parte de Grupo Ad Hoc para solicitar la suspensión de esa barrera de entrada.
En este punto, las conclusiones son obvias: si Grupo Ad Hoc vence, las bicicletas eléctricas serán más baratas en la Unión Europea al autorizarse la llegada de bicicletas completas desde China. Si la tesis de Grupo Ad Hoc no es aprobada seguiríamos con la situación actual, una posición que, sin duda alguna, beneficia a los productos de e-bikes europeos al frenar la libre circulación de productos llegados desde China.
Grupo Ad Hoc, según explica Cyclingindustry, ha argumentado que en la actualidad no son tantos los puestos de trabajo del sector de las e-bikes en Europa, por lo que no es un sector clave. También argumenta que la multiplicidad de regulaciones provoca graves problemas también para los fabricantes y distribuidores de bicicletas en Europa, puesto que no saben muy bien a qué regla atender. Y es que la normativa actual fija un número máximo de piezas que puedan llegar desde China, lo que ha hecho que algunos fabricantes utilicen países «puente», como Turquía, donde son ensambladas. Pero lo que a su vez ha provocado posteriores denuncias y ha generado ese caos de regulación muy propio de las normativas europeas.