Euskaltel-Euskadi, «a pelear una etapa» en la Vuelta a España

euskaltel-euskadi-vuelta-españa-2021

Foto: Fundación Euskadi

El Euskaltel-Euskadi vuelve a la Vuelta a España con la máxima ilusión y el objetivo de luchar por una victoria de etapa. La formación vasca presenta un bloque de ocho ciclistas mezcla de veteranía y juventud y de contrastada calidad: Mikel Bizkarra, Joan Bou, Mikel Iturria, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté, Antonio Soto, Xabier Mikel Azparren y Juan José Lobato, bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza.

El equipo vuelve a las grandes vueltas y lo hace con ocho corredores motivados para luchar cada día por conseguir al menos un triunfo. Mikel Bizkarra y Mikel Iturria, este vencedor de una etapa en la Vuelta 2019 en Urdax, son dos garantías, mientras que Maté -será su décima participación- y Lobato aportarán su experiencia dentro y fuera de carrera. Los debutantes son cuatro: Bou, Gotzon Martín, Soto y Azparren. Quince años se llevan entre Maté y Azparren, lo que certifica que se trata de un bloque diverso pero muy cohesionado y unido. De hecho, Bizkarra, Bou, Iturria, Gotzon Martín y Maté han disputado la reciente Vuelta a Burgos y Soto, Azparren y Lobato llegan desde el Arctic Race de Noruega.

Jesús Ezkurdia, mánager general: «Estoy especialmente ilusionado y emocionado con el regreso de la marea naranja a la Vuelta a España. Para algunos es nuestra primera vuelta y para todos es nuestra primera vuelta juntos. Sabemos lo que nos espera: sufrimiento, entrega, esfuerzo… Pero vamos a intentar que todo eso tenga un sentido, que haya un sentimiento detrás del esfuerzo físico. Tenemos una responsabilidad, pero que ilusiona y motiva, porque nos crecemos ante los retos y somos mucho más que un equipo, somos un proyecto deportivo, de cantera, y social».

Jorge Azanza, director deportivo: «Presentamos un bloque compacto. Nuestro objetivo va a ser intentar estar presentes en carrera e intentar pelear una etapa, aun sabiendo de la dificultad. Bizkarra e Iturria son dos escaladores que pueden tener presencia en fugas de etapas duras. Gotzon, Bou y Soto son jóvenes en progresión, es su primera grande, y seguro que nos van a dar presencia. Lobato y Maté son los capitanes en ruta. Maté suma diez Vueltas y va a transmitir su experiencia y Lobato es un ciclista respetado. Los dos pueden aportar tranquilidad y guiar a los jóvenes en la carrera. Por último, está el juvenil del equipo, Xabier Mikel, que ha tenido una progresión muy buena este año; creemos que la Vuelta le va a dar mucho y que él también va a poder aportar su granito de arena».

Los 8 ciclistas:

  • Xabier Mikel Azparren (1999) Debut
  • Mikel Bizkarra (1989) 3ª Vuelta
  • Joan Bou (1997) Debut
  • Mikel Iturria (1992) 3ª Vuelta
  • Juan José Lobato (1988) 4ª Vuelta
  • Gotzon Martín (1996) Debut
  • Luis Ángel Maté (1984) 10ª Vuelta
  • Antonio Soto (1994) Debut