La noticia bomba apenas tiene unas horas y no es sólo económica sino también deportiva: MásMóvil ha anunciado el domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su idea de comprar el 100% de las acciones de Euskaltel y, por tanto, convertirse en nuevo propietario de la compañía patrocinadora de uno de los equipos profesionales del pelotón español.
MásMóvil utilizará para la compra la sociedad KaixoTelecom y ya tiene un acuerdo cerrado con los principales accionistas de Euskaltel: Zegona, KutxaBank y Corporación Financiera Alba están de acuerdo con la venta, por lo que MásMóvil se ha garantizado ya el respaldo del 52,32% del capital. Eso sí, para que la oferta sea definitiva, MásMóvil ha solicitado tener un 75% de las acciones y, por supuesto, que la compra sea aprobada por las autoridades encargadas de vigilar la libre competencia.
La noticia, lógicamente, afecta al mundo del deporte, entre otras cosas, porque Euskaltel es el patrocinador principal de la Fundación Euskadi. Lo cierto es que los responsables de MásMóvil habían lanzado la marca Guuk para intentar crecer en Euskadi y Navarra, por lo que la compra de Euskaltel viene a significar un salto adelante muy grande en esos planes, pero también una renuncia a tratar de arañar cuota de mercado a Euskaltel a través de Guuk.
La nueva empresa tendrá que redefinir toda su política de comunicación y marketing, así como las marcas comercializadas, puesto que Euskaltel también estaba en pleno desarrollo de nuevas líneas de negocio a través de Virgin, el nombre que estaba empleando para crecer en las comunidades donde no operaba (Euskadi, Navarra, Galicia y Asturias son el centro de operaciones de Euskaltel). Ahora tocará un período de reestructuración. Lo único seguro es que Euskaltel es un nombre con mucho tirón y difícilmente MásMóvil puede plantearse la sustitución de una marca líder cuando, además, en sus planes también estaba la opción de desarrollar un nombre comercial local con el que pelear en Euskadi. Todos esos detalles no hacen sino apuntar a la opción de que el nombre Euskaltel puede tener mucho recorrido por delante.