El ex corredor profesional Javier Otxoa (43 años) ha fallecido tras una larga lucha con una enfermedad. Ciclista del Kelme y ganador de una etapa del Tour de Francia, fue atropellado en 2001 en la provincia de Málaga junto a su hermano Ricardo, fallecido en el acto.
Tras su fallecimiento, se ha decidido cancelar la Copa de España de Ciclismo Adaptado, que se iba a celebrar el 2 de septiembre y llevaba su nombre.
Su vida profesional se truncó por el accidente que sufrió el 15 de febrero de 2001 mientras entrenaba en Málaga junto a su hermano gemelo Ricardo quien falleció en el accidente. Un año antes tocó la gloria ciclista en el Tour de Francia al rematar en Hautacam una larga escapada.
Tras su accidente, siguió compitiendo en el ciclismo paralímpico y alcanzó cuatro medallas, un oro y una plata tanto en Atenas 2004 como en Pekín 2008.
Descanse en paz.
Un fuerte abrazo a familiares y amigos de Javier Otxoa, todo un ejemplo de esfuerzo y superación durante toda su vida. Descanse en paz. pic.twitter.com/77xEo5AIoH
— alejandro valverde (@alejanvalverde) 24 de agosto de 2018