Icono del sitio Zikloland

Fatiga por calor, un caso práctico

Calor-1

Una imagen del Tour Down Under. Foto: Tour Down Under

Hay muchas variables que inciden en la disminución del rendimiento del ciclista. Una de ellas es la temperatura externa. Temperaturas relativamente altas y bajas inciden negativamente en el rendimiento. El siguiente ejemplo servirá para mostrar el tipo de fatiga que puede provocar el calor.

En este artículo expondré un caso en el que un cicloturista realizó dos entrenamientos idénticos con dos situaciones de temperatura ambiental diferentes: una con una temperatura de 40ºC y otra con una temperatura de 20ºC.

Según la evidencia científica (referencias bibliográficas al final del artículo) y experiencia práctica, está demostrado que la capacidad de rendimiento en los deportes de resistencia disminuye en situaciones de elevada temperatura y/o humedad. El ser humano tiende a producir mucho calor interno para una reducida producción de energía mecánica.

El calor fue sofocante en Argentina. Foto: Vuelta a San Juan

En los esfuerzos relativamente intensos y de larga duración, la producción de calor provoca que la temperatura central del organismo se eleve lo suficiente como para provocar una fatiga central. Este proceso impide mantener un rendimiento dado.

Independientemente del nivel del ciclista, el nivel de rendimiento tiende a disminuir, aunque en algunos casos esta bajada de rendimiento suele ser más acusada que en otros; se suele hablar de que hay ciclistas que responden bien a este tipo de situaciones y ciclistas que no responden bien.

En el caso que se ha mencionado se realizó un entrenamiento de 47,01 km con tres puertos diferentes. Los datos generales se muestran en la siguiente tabla:

El tiempo de subida y la frecuencia cardíaca media de cada puerto se muestran en la siguiente tabla:

La distribución de la frecuencia cardíaca por zonas de entrenamiento se muestra en la siguiente tabla:

Las frecuencias cardíacas de cada uno de los entrenamientos se pueden observar en la siguiente gráfica:

Como se puede observar, la elevada temperatura ha provocado una disminución acusada del rendimiento (el ciclista ha necesitado un 26% más para completar el mismo recorrido). Un análisis más detallado nos muestra también una bajada significativa en los puertos.

El calor externo influye en el aumento de la frecuencia cardíaca y la disminución de la cadencia. Normalmente esta pérdida de rendimiento no suele ser tan extrema, aunque si exista esta tendencia.

A modo de resumen, y, como algunos consejos simples y generales:

En caso de querer profundizar más en el tema se podrían consultar las siguientes referencias bibliográficas:

¿La deshidratación una ventaja?

La sección de Preparación física en Zikloland.com

La sección de Nutrición en Zikloland.com

Salir de la versión móvil