El alicantino Felipe Orts afronta el domingo la primera de las doce pruebas que formarán la Copa del Mundo de ciclocross de la temporada 2024-2025, la challenge más importante de todo el calendario mundial. Y lo hace enfrentándose al peor escenario posible: la arena negra de Amberes, convertida en bestia negra particular los dos últimos años.
La Copa del Mundo incluye algunas pruebas nuevas, como la de Cerdeña, Italia, pero también viejos conocidos de los especialistas. Si hablamos del caso de la primera de las carreras, el trazado de Amberes es precisamente el que peor se adapta a las características de Felipe Orts por la presencia de un elemento muy propio de Bélgica, pero en el que no disfrutan tanto ninguno de los especialistas de otros países: la arena.
Para que comprendamos mejor de donde vienen esas dudas, Felipe Orts compitió en 2022-2023 en Amberes y acabó en el puesto 24º en un día en el que se dejó 4-35 respecto del vencedor, Mathieu van der Poel. Un año más tarde, Orts volvió a competir en Amberes y también en una carrera de la Copa del Mundo. En este caso, el alicantino fue 12º y se dejó 1-42 respecto de un Mathieu van der Poel que volvió a levantar los brazos.
Ahora, en 2024-2025, Felipe Orts llega con dos puntos muy claros a su favor frente a un circuito con tramos de arena: el momento de forma y el estado de confianza. Con esas dos armas, Orts puede afrontar una carrera tan especial como la de Amberes sabiendo que los rivales no tienen un momento de forma mejor que el suyo, lo que garantiza que el de Ridley Racing Team no va a salir a competir derrotado sino más bien todo lo contrario.
Además, Orts puede tener una segunda ventaja: la meteorología. Las previsiones apuntan a una semana complicada en Bélgica, con mucha lluvia y frío, lo que puede convertir la carrera en un barrizal. Para que se entienda mejor: la previsión es de lluvia el martes, el miércoles, el viernes, el sábado y también el domingo mientras la temperatura en un día como el jueves oscilará en el que no habrá lluvia oscilará entre 0 grados de mínima y 3 grados de máxima. El domingo, eso sí, la previsión mejora hasta los 10 de mínima y los 12 de máxima.
Con esas circunstancias meteorológicas, Orts asume que lleva brillando toda la temporada en carreras muy rápidas y técnicas, como Pontevedra, pero dejando la sensación de que está capacitado para correr o patear con los mejores, algo que muchas veces se le ha dado bien y que podría ser muy necesario en Amberes, un circuito que podría pasar de ser su particular bestia negra a ofrecer una buena oportunidad para mantener la racha de éxitos que viene acumulando e incluso hacer historia. El récord actual está en la quinta posición. Nunca se ha logrado un puesto mejor en una carrera de la Copa del Mundo.
FOTO: X2O