Los resultados internacionales de Felipe Orts no dejan lugar a la duda: es el mejor especialista español de la historia del ciclocross. Sin embargo, en territorio nacional había un récord que todavía no había conseguido tener en su mano de forma individual, puesto que David Seco y José Luis Talamillo también tenían media docena de entorchados nacionales. As Pontes era el lugar para la historia y el desempate.
El líder de Ridley impuso su ley casi desde el primer metro, puesto que Mario Junquera fue el líder de la prueba durante un par de minutos. Sin embargo, el de La Vila Joiosa reaccionó rápido, se puso en cabeza y comenzó a marcar un ritmo que ningún otro rival podía igualar, entre otras cosas, porque era capaz de pasar en bicicleta por tramos embarrados que el resto de corredores debía pasar corriendo a pie.
En la primera vuelta ya sumaba más de 10 segundos de ventaja frente a un Junquera que veía a Jofre Cullell acercándose peligrosamente a él y, posteriormente, superándole en una pelea por el podio en la que desgraciadamente no estaría involucrado Kevin Suárez. Con las posiciones bien definidas, la carrera fue una exhibición total de Felipe Orts, quien iba incrementando su renta de forma paulatina hasta superar el minuto y con Jofre Cullell y Mario Junquera bien definidos como segundo y tercero hasta la línea de meta final en As Pontes, un circuito que en esta edición tuvo más barro que nunca y que certificó que Felipe Orts es el mejor especialista español en ciclocross de todos los tiempos.