FFWD Ryot: Tres opciones versátiles y para impresionar
El fabricante holandés Fast Forward amplía su gama de llantas para carretera y uso ligero de gravel con los nuevos modelos Ryot 33, Ryot 44 y Ryot 55. Pese a contar con un extenso abanico para cubierta, tubeless y tubular, hay que destacar su célebre modelo Raw, construido en fibra de carbono, y sus ruedas puramente gravel, las Drift.
Conviene echar un vistazo a la página web oficial de Fast Forward para comprobar sus muchas opciones disponibles y ver qué modelo se va a adaptar mejor a nuestra bici y también a nuestras necesidades y tipo de ciclismo que vayamos a practicar. En este sentido, podemos comprobar el peso de las llantas, las compatibilidades de cámara y cubierta con sistema tubeless y también su precio. Para hacerlo más práctico y efectivo, recomendamos usar el comparador entre ruedas que este sitio web ofrece justo debajo de cada modelo.
Pero la amplia familia de carretera de Fast Forward trae novedades importantes, como la evolución de las Ryot 44 y añadiendo dos perfiles nuevos de 33 y 55 milímetros. El nombre de este modelo es un juego de palabra de ‘riot’ (disturbios, en inglés) con el número que corresponde a los milímetros de su perfil. Más allá de la elección de este llamativo nombre, las Ryot 44 mejoran con sus predecesoras en aerodinámica, peso y rigidez, tal y como anuncia el fabricante neerlandés.
La clave de esta mejora es el nuevo perfil de llanta aerodinámico, bajo el nombre de LAW Tech, la abreviatura de ‘Laminar Airflow Wing’, y que ha sido desarrollado “para ofrecer una mejor aerodinámica cuando se utilizan neumáticos más anchos, al crear un flujo de aire suave”.
FFWD asevera que son unas ruedas versátiles, aptas para ese ciclista que quiere beneficiarse de estas bondades anunciadas para conquistar carreteras llanas y quebradas y con un perfil medio-alto, siendo además “un 10% más rígidas” que modelos similares de la competencia.
Están listas para usar tubeless y con capacidad de utilizar neumáticos de entre 23 y 42 milímetros de balón, igual que las Ryot 33 y 55. Ninguno de estos tres modelos es apto para tubular, aunque si preferimos este tipo de neumático, el catálogo de Fast Forward para frenos de disco ofrece variadas opciones que pueden consultarse en su web.
En el caso de las Ryot 44, su peso anunciado es de 1.520 gramos el par, 695 la delantera y 825 la trasera. Hablando de pesos, las Ryot 55 son un poco más pesadas: 1.620 gramos el par y en cuanto a las Ryot 33 un poco más ligeras debido a su menor perfil, con 1.465 gramos. En cualquier caso, el fabricante también especifica que el peso puede variar un +- 5%, debido al proceso de su construcción.
Estos tres modelos de Ryot de FFWD están construidas alrededor del nuevo sistema de buje DT Swiss 240 EXP, bujes que se han mejorado con un sistema de trinquete EXP. Los componentes internos del buje ofrecen una precisión mayor que su predecesora con un acoplamiento rápido y una mayor rigidez, combinada con un menor peso. Esto ayuda “a llevar el rendimiento de la rueda a un nivel aún más alto”.
Se ofrecen tres modelos de núcleos: Shimano, Campagnolo y SRAM XDR. En este punto es necesario recalcar también que estos modelos son para freno de disco exclusivamente. Los precios pueden consultarse en la web del fabricante y también ejercer la opción de compra directa, con envíos a todo el mundo y una garantía de 3 años y 100 días de prueba con derecho de retracto.
También para gravel
El fabricante también deja claro que aunque las Ryot son modelos de carretera, su versatilidad permite utilizarlas por terrenos gravel, caminos y pistas. Aunque Fast Forward ofrece un modelo puramente para este segmento como es el Drift.
Fast Forward, como fabricante exclusivo de ruedas, se lanzó a diseñar y poner a disposición del usuario un modelo específico que tiene como puntos fuertes el peso, con una ligereza que no compromete otros aspectos como la robustez/durabilidad ni la agilidad. Sus radios DT Swiss Aerocomp y sus cabecillas de latón forman un conjunto idóneo ya que los radios más gruesos ofrecen más rigidez y durabilidad a la hora de recibir golpes e impactos del terreno.
La anchura del fondo de llanta es de 36 milímetros, para montar neumáticos de entre 30 y 60 milímetros de balón, tal y como se detalla en las especificaciones técnicas. Su peso es de 1.515 gramos (710 la delantera y 805 gramos la trasera). Tres opciones de núcleo para Shimano, Campagnolo y SRAM y un precio en la web del fabricante de 1.699 euros.
FFWD es una marca distribuida en España por CicleOn, www.cicleon.com.