Fran Contador, mánager general del Kometa-Xstra continental, alza la voz y reclama a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que no se olvide de «facilitar la supervivencia de estructuras deportivas de otros escalones» y no solo centrarse en el WorldTour porque «una liga cerrada en un contexto como el actual es un peligro».
La UCI anunció esta semana un nuevo calendario a partir del Tour de Francia (29 agosto-20 septiembre), para después celebrar los Campeonatos del mundo, el Giro de Italia y la Vuelta a España. Se trata de unas carreras a las que no tienen acceso los equipos continentales, como es el Kometa-Xstra. Por ello, Contador pide medidas concretas y que no se olviden de otras categorías que no sean del WorldTour.
“Si en el ciclismo en general el día a día se observa con muchísima preocupación, como no puede ser de otra forma, esa incertidumbre y esa inquietud son mayores si cabe dentro de la categoría continental. Somos el tercer nivel dentro del escalafón profesional y el panorama que se ha comenzado a dibujar desde la UCI está focalizado esencialmente en el primero, en el WorldTour. A esos niveles hay estructuras cuyos patrocinadores están siendo especialmente golpeados por las consecuencias de esta emergencia sanitaria. Imaginad a otros niveles”, señala el hermano de Alberto Contador.
Kometa-Xstra 2020:
En ese sentido, pide medidas excepcionales en una situación extraordinaria provocada por la pandemia del coronavirus, siempre de un orden lógico. “La UCI debe plantearse facilitar en la medida de lo posible la supervivencia de estructuras de otros escalones”, aboga. “En este momento el WorldTour como categoría es un arma de doble filo para la supervivencia de muchos proyectos. Una liga cerrada en un contexto como el actual es un peligro. Se hace necesario abrir la mano. No quiero decir con esto que el Kometa-Xstra Cycling Team tenga que correr el Tour, el Giro o la Vuelta, porque nuestra plantilla y nuestros recursos no están enfocados a ese objetivo y es contraproducente algo así de un día para otro. No hablo de estos privilegios. O de imponerlos artificiosamente.
Pero sí creo que un equipo como el nuestro, o el Kern Pharma, por citar los dos casos españoles de la categoría continental, o las formaciones UCI ProTeam, los conocidos anteriormente como continentales profesionales, puedan tener facilidades de acceso a pruebas que puedan llegar a disputarse”, proclama.
Pese a todo, quiere lanzar un mensaje positivo y optimista. “No van a ser meses fáciles para ningún equipo en el mundo. También tengo claro que cuando todo esto pase pueden surgir nuevas oportunidades a partir de las que salir fortalecidos. Y lo ideal es que el primero que salga fortalecido sea el ciclismo como deporte”, concluye Contador.
Fran Contador: «No tiene ningún sentido saltar de categoría sin un futuro»
Alberto Contador lanzará su marca de bicicletas
Kometa-Xstra, una nueva hornada de talentos en 2020
El Kometa-Xstra 2020 arranca con «una filosofía distinta»
El Kometa-Xstra 2020 cierra una plantilla de 13 corredores
Alejandro Ropero (Kometa-Xstra): «Salir a la calle sería egoísta»
Giacomo Garavaglia (Kometa-Xstra): «Mi madre es enfermera y veo su cansancio»
Márton Dina (Kometa-Xstra): «Estoy en el camino de ser un profesional»