Allá por el año 1899 nació en Japón la marca Fuji Bikes en honor al Monte Fuji, símbolo de fuerza y resistencia. Desde 2004 pertenece a una corporación privada ( ASI) con sede en Philadelphia, Pennsylvania. Precisamente es allí, en su casa, donde el Caja Rural-Seguros RGA triunfó con Carlos Barbero (2015) y Edu Prades (2016) en el GP Philadelphia International Cycling Clasic.
Estamos expectantes ante un cuadro que en la báscula se para en los 695 gramos, asombroso pero cierto, es el SL, una evolución de su predecesora Altamira. Fuji Bikes ha conseguido desarrollar una nueva tecnología capaz de fabricar el SL un 19% más ligero que cualquier otro cuadro de la marca, siendo uno de los más livianos del mercado, de ahí la denominación SL Super Ligero.
La opinión del profesional. Alex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA): “La SL es para los escaladores y la Transonic en más para llanear. A mí me dejaron la SL para entrenar, me gustó, y fue la que escogí; es más ligera y más ágil y bastante rígida, y también cuando te pones de pie vas cómodo. He entrenado con ella en invierno y estoy muy contento. Tenemos lo mejor de lo mejor por lo que no tenemos ninguna queja. De material tenemos todo lo bueno, el tope de gama, no hay excusa por esa parte. Hay que dar pedales pero si tienes buen material siempre ayuda y es de agradecer”. Escucha su análisis completo en el siguiente audio.
¿CÓMO LO FABRICAN?
Se trata de un nuevo método tecnológico fácil de entender, utiliza la lógica; reducir material minimizando las secciones sin mermar la rigidez y robustez, buscando ser una de las bicicletas más ligeras del mercado.
Empleando las fibras de carbono C15 de alto módulo ultrarresistentes se obtienen secciones finísimas y planas, como en el tubo diagonal, horizontal, horquilla o en los afilados tirantes traseros, un cuadro sin grandes gestos de ostentación pero efectivo y atractivo.
Se eliminan los restos de resina acumulada en las zonas de mayor estrés como en el tubo de dirección o el pedalier. Esta técnica de fabricación se denomina moldeado de alta compactación (HC), de esta forma las capas de carbono son más consistentes y compactas, aquí está el quid de la cuestión. El moldeado por inyección de los topes para las fundas es otra de las técnicas empleadas para reducir peso.
También han conseguido reducir a cuatro los puntos de unión, recordamos que en la Altamira eran ocho, por lo tanto menos material sobrante en las uniones, optimizando el peso, sin desposeer de las mayores virtudes del carbono, como son la rigidez y la ligereza.
En la horquilla se emplea la tecnología RIB, consiste en un refuerzo a lo largo del tubo, en beneficio de la maniobrabilidad gracias a la rigidez. En la caja Press Fit BB30 se ha integrado un anti-salida de cadena y un protector en la vaina, evitando posibles contratiempos.
Resumiendo, lo que se ha conseguido con estas reducciones es jugar un papel importante en cuanto al peso, ya que el SL es 237 gramos más ligero respecto al Altamira. Pero no solo el SL es significativamente más ligero, también ha aumentado de forma considerable la rigidez: 9% más rígido en el tubo de dirección, 11% más rígido en el pedalier, y 18% más rígido en la horquilla.
La Fuji SL está vestida para la ocasión con un par de ruedas, tija, potencia y manillar de la casa Oval Concepts, minimalista y elegante, formando un conjunto de lo más atractivo.
Lo que nos queda claro es que no vamos a sacar nunca partido a un cuadro si no va acompañado de un par de ruedas aerodinámicas de la misma magnitud. Con este par de ruedas de carbono con perfil 35 completan un dúo muy equilibrado y atractivo reforzando la rigidez, cumpliendo con creces nuestras exigencias en cada momento. Calzados con unos tubulares Vittoria Corsa 25-28″ de 280 gr dotándonos de la máxima seguridad en cada tumbada o frenada.
Una potencia Oval 713 de 130mm y manillar Oval 710 de 40 cm forman este conjunto de carbono ligero, rígido y resistente, propiciando un control y comodidad absoluto de la mano de la reconocida casa de Fuji, Oval Concepts.
La tija de Oval 950 de carbono, con posibilidad de 22 mm de desplazamiento, que combinado con el sillín de Prólogo Nago C3 CPC de 166gr, ligero y eficiente, nos mantiene en una sujeción total. El par de puentes de la firma TRP acompañado con unas pastillas para carbono de gran agarre cumplen con éxito la función de frenado.
Para bordarlo esta Fuji SL va montada con Shimano Dura Ace Di2; poco tenemos que descubrir, con más de 40 años de desarrollo, testado al límite, siempre rápido y preciso garantizándonos un control, concentración y confianza absoluta para poder sacar el máximo partido a esta máquina.
EN MARCHA
Empezamos este 2017 eliminando los restos de residuos navideños con el test de la bicicleta Fuji SL del equipo Caja Rural-Seguros RGA.
Cuando estamos expectantes en los prolegómenos de una carrera WorldTour siempre nos fijamos y hacemos las mismas preguntas: cuánto pesa, qué desarrollos llevan, si irá más rápida que la mía… pues llegó la hora de saber lo que se siente realmente encima de la bicicleta de un pro.
Para los más ingenuos decir que desgraciadamente también hay que dar las mismas pedaladas que en la nuestra, solo que la ecuación final es muy diferente, los factores y el producto son los culpables de ello. Lo que sí nos queda claro viendo su geometría es que estamos ante una bicicleta escaladora y muy ligera.
Desde sus primeras pedaladas la sensación es la de ir en una posición cómoda, eso que monta una potencia de 130mm, en talla 54. Podemos pedalear durante horas sin tener que bajarnos de ella con el cuerpo triturado.
A los que disfrutamos subiendo y bajando como alma que lleva el diablo nos encontramos ante una bicicleta que transmite una respuesta inmediata a la mínima orden. Con esto no quiero decir que sea excesivamente nerviosa, no, ya que no hace falta de un aplomo exagerado para llevarla al sitio, únicamente hay que dejarse llevar y disfrutar de cada kilómetro.
Cuando la carretera se empina, es donde realmente su reacción más nos seduce, y nos corrobora que está especialmente diseñada para escalar. El peso, la rigidez y otros factores como puedan ser las ruedas son elementos imprescindibles para que la respuesta a cada vatio que movemos sea sinónimo de garantía. Ni qué decir tiene que bajando estos puertos que tenemos por el norte también hemos disfrutado con ella… sin demasiada sutileza se puede bajar muy rápido con un alto componente de seguridad.
En los terrenos más sinuosos con carreteras escarpadas es también donde sacamos máximo rendimiento llevándola al límite, sensacional comportamiento en absorción y comodidad que unido a todo lo anteriormente mencionado hace de esta Fuji SL un arma perfecta para dar la estocada a nuestro rival en el momento preciso.
Por unos días hemos soñado y emulado a nuestros ciclistas pros sin complejos, eso sí, salvando las evidentes distancias…
FICHA TÉCNICA
CUADRO
- Cuadro: Fuji SL – Carbono C15 de Alto modulo
- Horquilla: Carbono FC-440 Monocasco
- Color: Team Caja Rural 2017
TRANSMISIÓN
- Bielas y platos: Dura-Ace DI2, 53/39T
- Eje Pedalier:Press Fit BB3024
- Desviador: Shimano Dura-Ace DI2, 2-speed
- Cambio: Shimano Dura-Ace DI2,11-speed
- Mandos: Shimano Dura-Ace DI2, 11-speed
- Cassette: Shimano Dura-Ace 11V, 11-28T, 11-speed
- Cadena: Shimano Dura-Ace 11V
RUEDAS
- Ruedas: Oval 935 Carbon– Para Tubular
- Cubiertas: Vittoria Tubular Corsa 25-28″
- Frenos: TRP R879
COMPONENTES
- Dirección: FSA Orbit, 1 1/8” – 1 1/2” integrada
- Manillar: Oval 910 SL Ergo
- Potencia: Oval 713-130mm
- Sillín: Prologo Nago C3 CPC
- Tija: Oval 950 Seatpost Carbon 27,2mm
Ropa Nalini. Sobre la bicicleta: Alex Aranburu y Jaime Rosón, corredores del Caja Rural-Seguros RGA.