Cuando una marca presenta su modelo aero bajo las señas “velocidad extrema” o “invisible para el viento” es que está absolutamente convencida de que su bicicleta cumple con esos requisitos y por supuesto va a convencer al ciclista que la exprima.
Con esa seguridad en sí mismo, Giant presentó sus nuevas Propel con mejoras en puntos determinantes del cuadro y atreviéndose a compatibilizar una geometría cien por cien aerodinámica con la integración de los frenos de disco. Sus resultados y todas estas sensaciones las hemos experimentado con la Giant Propel Advanced Pro Disc, la versión inmediatamente anterior a su tope de gama con el convincente montaje electrónico Shimano Ultegra Di2.
Con esta máquina, nos hemos atrevido a volar y a dar rienda suelta a toda la potencia que se podían permitir nuestras piernas y que esta bicicleta acababa de transformar para ir siempre rápido. Muy rápido.
Giant lanzó su modelo Propel allá por 2013 y a partir de ahí lo fue desarrollando. Ser el principal fabricante del mundo permite a la casa taiwanesa ir uno o varios pasos por delante en materia de desarrollo y tecnología, por lo que además de aplicar esfuerzos en su modelo clásico TCR, también han ido perfeccionando su modelo aero para, de paso, mirar a la misma altura a las principales bicis aerodinámicas de otras marcas punteras.
En su presentación oficial de este modelo específico de Propel ya con el freno de disco incorporado, allá por julio de 2017, la marca asiática presumía de que habían aligerado el cuadro, de que habían ganado en rigidez y de que no sólo implementaban el freno de disco en una montura de este tipo para ir siempre a la máxima velocidad, sino que montar de serie sus propias ruedas SLR1 o su manillar integrado, aún daba más toques a esta máquina para ser más precisa, rápida e “invisible para el viento”.
Lo que salta a la vista de esta Giant Propel Advanced Pro Disc es cómo en el diseño y construcción de su cuadro han tratado de optimizar cada tubo y ángulo y cómo hay algunas líneas más rectas y afiladas si se compara con aquel modelo primigenio de 2013. Para fabricarlo, a mano y utilizando carbono de grado Advanced T-700 para obtener más ligereza y rigidez, se utilizó un amplio análisis de dinámica de fluidos computacional y un sinfín de pruebas dinámicas en túnel de viento, bautizadas como AeroSystem Shaping.
Otro punto fuerte es la integración de los frenos de disco en el cuadro, incluyendo la zona de pastillas plana y unos ejes pasantes diseñados para optimizar toda esta tecnología, tal y como asegura Giant.
La horquilla, otra de esas partes fundamentales, también está construida en carbono T-700 de grado Advanced y con un tubo de dirección cien por cien de carbono OverDrive2. Aquí es donde se nota la conducción y buena manejabilidad de estas bicicletas aero, más explosivas y reactivas en cada arrancada que los habituales y casi siempre más ligeros modelos escaladores.
No obstante, un referente mundial como Giant gusta de aplicar su mejor tecnología y presumir de ello. Por esta razón conviene definir de forma más profunda cuatro elementos clave de esta Giant Propel Advanced Pro Disc. El primero de ellos es el Advanced Composite Technology, y hace referencia a esas fibras de carbono T-700 ya citadas anteriormente y que son las utilizadas para construir estos cuadros en la propia fábrica de la marca, siendo además un material de carbono personalizado con una elevada relación rigidez-peso. El triángulo delantero de estos cuadros se ensambla y se moldea como una única pieza continua en una técnica de fabricación patentada llamada ‘construcción monocasco modificada’.
El segundo elemento tecnológico es el llamado ‘AeroSystem Shaping Technology’, y es la optimización que los ingenieros dan a la forma de cada tuvo para ofrecer un rendimiento aerodinámico basado siempre en los datos recabados de la dinámica de fluidos computacional. O lo que es lo mismo, aplicar al cuadro lo que dice el túnel del viento.
Decíamos que la horquilla y el tubo de dirección ayudaban notablemente en la conducción de esta bici, y aquí es donde entra en juego la tecnología OverDrive 2, es decir, una tecnología para el tubo de dirección que es la más avanzada de Giant hasta el momento, según sus propias palabras.
Está diseñado para ofrecer una mayor precisión de dirección con un sistema sobredimensionado en sus rodamientos, añadiendo un tubo de dirección cónico para ofrecer una mayor rigidez delantera superior. En este sentido, el manillar de carbono Contact SLR Aero y la potencia de aleación Contact SL Aero se integran en este conjunto para ofrecer una menor resistencia al aire, minimizar el peso y dar a todo el conjunto de esta Propel una apariencia de pura competición.
Señal de que la tecnología aplicada e integrada en esta Giant Propel Advanced Pro Disc es un hecho, toca hablar ahora del transmisor de datos inalámbrico ‘RideSense’, que está integrado en la vaina justo debajo de la cadena. Se trata de un transmisor extraíble que envía información de la velocidad de la rueda y la cadencia directamente a cualquier ciclocomputador compatible con ANT+.
Para ser honestos, no hemos recurrido a esta ‘RideSense’ en esta prueba, pero el hecho de no tener que montar accesorios de medición de cadencia, es un paso adelante tremendo en un ciclismo cada vez más monitorizado, incluso en nuestra práctica ciclodeportiva o simplemente en salidas ocasionales.
Ya conocemos pues los detalles tecnológicos que distinguen a esta Giant Propel, pero ¿cómo se comporta en la carretera? Desde la primera pedalada somos conscientes de que un modelo aero y más si cabe con freno de disco, tiene una primera impresión inicial muy distinta a un modelo de cuadro y líneas más afinadas. En este sentido, en Zikloland ya lo experimentamos hace unos meses con la Giant TCR Advanced Pro Disc y su ‘compromiso de eficiencia y ligereza’.
Con esta Propel, más rápida, más agresiva, más aero, más reactiva en cada arrancada, ya salimos dispuestos a exprimir esa velocidad punta, a dar un poco más de gas a nuestras piernas cada vez que nos poníamos de pie y a apurar llanos y repechos a nuestra modesta máxima potencia. Echando nuestro trasero bien atrás, relajando hombros y poniendo la espalda lo más recta posible, tratábamos de dar vatios extra en cada pedalada, incluso de esprintar con nuestra propia sombra.
Si la rapidez de una bicicleta aero pasa por todo su conjunto y cada una de sus formas, en marcha nos hemos dado cuenta de varios puntos diferenciales. Cómo y dónde se transforma esa potencia desde las bielas a la bicicleta, es decir, en la caja de pedalier ampliada de esta Propel, con un ancho de 86 milímetros y completamente integrada en los tubos. Además, las vainas asimétricas aumentan la rigidez de este lado de la transmisión, ganando también en estabilidad. Esto es lo que Giant llama Powercore y que sumado a la ya explicada dirección y manillar, más las ruedas de perfil alto SLR1 Disc Aero, nos dan un conjunto óptimo para rodar siempre a la mayor velocidad.
Centrándonos en estas ruedas Giant SLR1 Disc Aero, con un perfil de 65 milímetros en la rueda trasera y con una construcción total de carbono, basan su diseño en la tecnología Dynamic Balanced Lancing (DBL). Los radios tienen diferentes tensiones en estado estático, que se equilibran cuando pedaleamos. Gracias a estos dos elementos se consigue una mayor aceleración en arrancadas y cuestas. Además, el peso del par no supera los 1.800 gramos, según detalla el fabricante.
Las apariencias también juegan a favor de esta Giant Propel Advanced Pro Disc, y la ausencia de cables exteriores es otro punto fundamental. Bajo su manillar integrado y su ruteado interno en los tubos, no vemos ningún cable por fuera, salvo inevitablemente en la zona de las pastillas de freno de disco. Bajo la tija de sillín plana ‘Vector’ está el compartimento para la centralita del grupo Shimano Dura Ace Di2. No hay problema porque no hace falta desmontar la tija cada vez que queramos recargar el Di2; en todas las Giant Propel, la entrada para el cargador está en el manillar.
La precisión, suavidad y tacto del citado grupo electrónico de Shimano ya no necesita presentación, como la estética que le dan las ya conocidas y renovadas bielas y platos Ultegra. En cuando a la frenada de estos Ultegra hidráulicos, también hay poco que añadir. Las bicis rápidas también necesitan frenar de forma rápida y efectiva, y aquí no vamos a entrar en debates de si una bici destinada al llano y a alcanzar grandes velocidades, aunque no tanto descendiendo puertos, debe tener este sistema. Es la apuesta de Giant en sus bicis aero, y aquí los principales fabricantes han tomado el mismo camino. Ni más ni menos.
El precio de esta Giant Propel Advanced Pro Disc es de 5.399 euros según la web de Giant. Y observando los diferentes modelos que ofrece el fabricante para esta misma bici o comparándola con otras marcas, es una cifra equilibrada para lo mucho que ofrece y con el diferencial de contar con un grupo electrónico. Las tallas disponibles abarcan cualquier fisionomía, aunque conviene señalar que estos modelos suelen ‘tallar’ menos, es decir, tienden a ser más pequeños especialmente en la pipa de dirección y en su distancia entre ejes.
Aunque esta bicicleta Giant Propel tiene poca presencia en el WorldTour, es decir, en equipo Sunweb de Tom Dumoulin, ya que la TCR Advanced es el modelo estrella, sí se puede determinar que es una opción muy válida y efectiva para aquellos usuarios convencidos de lo aero y de todas sus bondades. O aquellos que practican triatlón y quieren tener en la misma montura una máquina para entrenar y competir a alta intensidad.
Lo aero en el ciclismo ya dejó de ser una moda pasajera para instalarse como una filosofía y una nueva forma de vida. La Giant Propel Advanced Pro Disc entiende perfectamente qué significa esta nueva forma de ser.
Ficha técnica:
- Cuadro: Giant Propel de carbono T-700 de grado Advanced
- Horquilla: Giant Propel de carbono T-700 de grado Advanced
- Frenos: Shimano Ultegra Disc hidráulicos
- Grupo: Shimano Ultegra Di2 11 velocidades
- Ruedas: Giant SLR 1 Aero Disc: Llantas de carbono (42 milímetros delantera y 65 milímetros la trasera).
- PVP: 5.399 euros
Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com
Test Zikloland Giant TCR Advanced Pro Disc: Compromiso de eficiencia y ligereza con discos
Test Zikloland Giant Pursuit Team: Un casco muy ganador
Test anteriores bici:
- 3T Strada Stealth: Desciframos el enigma de la bici monoplato
- Canyon Endurace CF SLX Disc 8.0 Di2: Comodidad sin límites
- Ridley Fenix SLX Potenza Disc: Un gran descubrimiento para cualquier terreno
- Cube Litening C:68 SL: Una todoterreno más que llamativa
- BH G7 Pro: El punto G de la aerodinámica
- Pinarello Gan: Una pura sangre domesticada
- Bianchi Specialissima: Ligereza que impresiona