Nuestra seguridad ciclista en carretera o en vías urbanas depende de cumplir escrupulosamente las normas de circulación, el respeto por parte de los vehículos a motor y que éste sea mutuo desde la bicicleta, tratar de vestir prendas claras o con elementos reflectantes y, por supuesto, de equipar nuestra bici con las luces adecuadas, sea o no obligatorio su uso.
En este sentido, Giant pone a nuestra disposición una variadísima gama de luces delanteras y traseras, de distinto tamaño, potencia lumínica y especialmente muy versátiles para su uso de ciudad, en carretera o en montaña o cualquier terreno si necesitamos iluminación en caso de que no haya luz solar suficiente.
El catálogo de luces de Giant se divide en dos modelos diferenciados: las Recon y las Numen, ambas con opciones de luz delantera y trasera y a la hora de comprarlos, con hasta siete opciones de combo para ahorrar unos euros y poder equiparnos con la luz blanca delantera y la luz roja trasera. Las Recon HL (delantera) y las Recon TL (traseras) cuentan asimismo con diversos modelos divididos en tamaño y potencia lumínica.
Las Recon HL 1800 y 1100 son recomendadas por la marca para ebike y uso urbano. Ese número corresponde a su potencia en lúmenes. La Recon HL monitoriza la luz ambiente para ajustar su intensidad en consonancia, permitiendo ahorrar batería cuando lo necesitemos y, tal y como apunta Giant “brilla más, dura más y funciona de forma más inteligente”. Su tecnología Smart Modo es la que adapta esa luz, cuenta con indicador de carga y puede montarse en el manillar, inclinada sobre el propio manillar, bajo el soporte del GPS y también en el casco, colocándola de forma frontal con un adaptador específico.
Varios de estos modelos Recon son compatibles con ANT+ y con varios modelos de ciclocomputador Garmin, para que podamos consultar el nivel de batería. Además, sus distintos modos y posiciones de potencia ofrecen desde 90 minutos a potencia máxima y 65 horas en modo flash o parpadeante con 100 lúmenes.
Estos diversos modos de potencia son una constante en varios modelos, igual que su propiedad impermeable para que en caso de lluvia no afecte a su funcionamiento ni al deterioro de la propia luz. Recopilando los modelos de Recon HL, encontramos el citado 1800, el 1000, 800 y el 500, que comparten un tamaño mayor que la versión 200 y 100, más compactas y ligeras.
Respecto a la Recon TL -la luz trasera de color rojo- hay dos modelos diferenciados: 200 y 100. El primero cuenta con dos bombillas o faros y la 100 sólo una, siendo un modelo muy parecido a la célebre Flare de Bontrager. También autoajustan su nivel de luz y hacernos visibles hasta a un kilómetro de distancia y 270 grados y una duración de batería de entre dos horas y media a máxima potencia a 25 horas si usamos el modo flash débil.
Esta luz trasera es la que no debería faltarnos nunca en nuestras salidas con bici de carretera o montaña y gravel en caso que en algún punto transitemos por vías compartidas con tráfico a motor. Opción ligera y compacta, de apenas 50 gramos de peso y que gracias a los soportes que vienen de serie o que Giant vende también por separado, se amarran de forma rápida y cómoda a la tija de sillín o a la parte posterior de los raíles del sillín.
Numen, opción sencilla a la par que efectiva
Las Giant Numen cuentan con cinco modelos diferenciados: la Numen Mini tanto trasera como delantera y que no es recargable vía USB, así como las Numen 3 y Numen 4 delanteras y traseras y las Numen Alumbra y Aeroplus, ambas traseras. De hecho, esta Aeroplus destaca por su forma compacta y aerodinámica, para que acople perfectamente en la zona trasera de nuestro cuadro aero.
Cualquier luz de Giant se puede comprar online o tiendas físicas en los distribuidores autorizados de la marca y sus precios son asequibles: 32,90 y 39,90 euros las Recon TL y entre 32,90 y 139 euros las Recon HL entre la 100 y la 1800, respectivamente. Más económicas son las Numen, el combo Mini 19,90 euros por 26,90 y 21,90 las Numen 3 y 4, respectivamente.
En cualquier caso, invertir en una luz para la bicicleta no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión para garantizar nuestra seguridad. El gigante taiwanés ha sabido leer todas las exigencias de los usuarios y el tipo de ciclismo que practicamos para poner a nuestra disposición este variado y nutrido catálogo de luces delanteras y traseras, así como sus distintos soportes.