Icono del sitio Zikloland

Giant TCR, el origen: «Una histórica reunión en Burgos»

giant-tcr-advanced-sl-once-6

Foto: Giant Bikes

«Una histórica reunión en Burgos», el 18 de agosto de 1997. El inicio de la leyenda de la Giant TCR comenzó hace más de 20 años. Al año siguiente, el equipo ONCE estrenó una máquina revolucionaria en el Tour de Francia. Este 2020, la marca taiwanesa presenta la novena generación de la Giant TCR Advanced SL, su emblema.

Lauren Jalabert, Alex Zulle, Joseba Beloki, Alberto Contador, Mark Cavendish, Óscar Freire, Denis Menchov, Marcel Kittel, John Degenkolb, Tom Dumoulin o Greg van Avermaet, entre otros muchos, han triunfado en las dos últimas décadas sobre el sillín y la tija de la Giant TCR, en los equipos Once, T-Mobile, Rabobank, Team Sunweb y ahora CCC Team. Es historia viva del ciclismo, un relato que comenzó en 1997.

Giant abría una fábrica nueva en Holanda, era la expansión de la empresa en Europa. «Yo enseguida pensé que tenía que estar acompañado de márketing deportivo. El equipo ONCE era el número uno mundial a finales de los 90; Giant entonces no era una marca predominante«, recuerda José Casla, director general de Giant Ibérica.

Casla se dirigió a Manolo Saiz, entonces mánager deportivo de la formación amarilla, y se encontraron en un hotel de Burgos un 18 de agosto de 1997. La primera impresión no fue fácil. La marca presentaba una geometría revolucionaria entonces, «un cambio radical», el tuBo superior inclinado, en sloping, y el triángulo trasero compacto. «Era un vanguardista y un apasionado», recuerda sobre el ex mánager general del equipo amarillo. Y esa visión precisamente ayudó.

Saiz se llevó dos bicis para que la probaran sus corredores. «Va muy bien pero la bicicleta es un poco de payasos», fue su primer feedback. «Veinte días y la bici cada vez les gustaba más», recuerda Casla. Tanto que la primera Giant TCR debutó en el Tour del 98. «Así surgió nuestro icono. Si no llega a ser por aquella reunión, sería un proyecto aparcado como tantos otros. Fue una reunión histórica en Burgos», afirma.

La entrada de Giant en el pelotón supuso una revolución en todos los sentidos: «Empezamos a pagar por estar en el pelotón, hasta entonces simplemente se ofrecía el material, fue salto importante a nivel cuantitativo. Veinte años después las marcas representan una parte importante de la financiación, las cifras son importantes; entonces era impensable. Para que un producto triunfe tienes que estar en el pelotón».

José Casla, director general de Giant Ibérica. Foto: Giant

Desde entonces, la Giant TCR se ha convertido en indispensable en el pelotón, pero sus inicios no fueron fáciles desde luego. La controversia la acompañó en sus primeras pedaladas por su geometría compacta, un aspecto radicalmente nuevo en comparación con todas las demás bicicletas entonces. Se puede decir que fue una adelantada a su tiempo con ese cuadro monocasco; la primera bici de tendencia y acabados aero.

Tanto que los equipos rivales miraban con recelo la geometría (Total Compact Road) de esa nueva máquina transgesora de la ONCE. Efectivamente, el primer cuadro TCR fue una clara desviación del diseño estándar de bicicleta de carretera que había prevalecido durante décadas. Su geometría radical estaba marcada por un conjunto de marcos «compactos» con un tubo superior que se inclinaba hacia abajo desde el tubo de dirección al tubo del sillín. El objetivo era maximizar el rendimiento. Incluso la UCI tuvo que determinar si la bicicleta era legal.

El diseñador de bicicletas británico Mike Burrows fue el culpable -años antes ya se adelantó a su tiempo con el diseño de la bicicleta con la que Chris Boardman ganó medalla de oro de Chris Boardman en los Juegos Olímpicos de 1992 en persecución-. La geometría compacta se basó en las bicicletas de montaña. Las ventajas eran obvias: el tubo superior inclinado creó un triángulo principal más pequeño, que era más ligero y rígido que los cuadros estándar con toptubes horizontales. El triángulo trasero también era más pequeño, lo que además de ahorrar más peso también mejoraba la transferencia de potencia y la eficiencia. Otro elemento reconocible fue su tija, más larga que lo habitual, por lo que la posición del corredor se podía ajustar mejor y ganar en aerodinámica.

La UCI no tuvo dudas, aprobó aquella ‘bicicleta de payaso’ y el equipo Once triunfó con ella en todos los escenarios. La Giant TCR se ha convertido en una bicicleta de carreras líder a nivel profesional durante dos décadas. Desde 1997, Giant ha crecido hasta convertirse en el mayor fabricante mundial de bicicletas; en 2019, facturó 2,1 billones de dólares, récord histórico para la compañía. La evolución de la Giant-TCR se reflejó en la carretera y acompañó a los mejores equipos a alcanzar sus mayores éxitos, a la vez que presentaba su nueva generación entretanto. Y van nueve.

El T-Mobile de Jan Ullrich tomó el relevo de la ONCE y siguió con el Team Columbia-Highroad del entonces invencible Mark Cavendish. El Rabobank se convirtió en el siguiente equipo Giant, con los numerosos triunfos de Óscar Freire o el de Denis Menchov en el Giro en 2009 y su relevo lo cogió el Team Giant-Alpecin (actual Team Sunweb). Tom Dumoulin venció el Giro 2017 con la octava generación. Desde el año pasado, es el CCC Team quien pedalea sobre las Giant TCR SL Advanced. Greg van Avermaet testó la nueva generación en 2019 y alzó los brazos en el GP Montréal. Este 2020 ha sido el del su lanzamiento.

Una vez más, Giant Bikes ha exprimido los límites del rendimiento: más ligera, más rígida y más aerodinámica. La nueva Giant TCR Advanced SL es 140 gramos más ligera que la generación anterior. Las pruebas también demostraron que es significativamente más aerodinámica, ahorrando 34 segundos en una distancia de 40 km a 200 vatios de potencia de pedaleo. La gama 2021 TCR suma tres niveles de opciones de cuadros: Advanced SL, Advanced Pro y Advanced.

Una revolución que continúa y que comenzó en un hotel de Burgos entre dos visionarios.

Giant TCR 2020: Más aerodinámica, más ligera, más eficiente

Kern Pharma prueba la nueva Giant TCR (Vídeo y galería)

Giant: Las nuevas expectativas del gigante de la bicicleta

Salir de la versión móvil