Icono del sitio Zikloland

Giant TCR SL: Una bicicleta líder para el Team Sunweb

Giant-Tom_Dumoulin-2017

Dumoulin, con la Giant TCR. Foto: © Wouter Roosenboom | Team Sunweb

Giant no es una marca nueva en el ciclismo profesional del más alto nivel. Basta con recordar el revolucionario modelo TCR que montó la ONCE desde 1997 y su posterior colaboración con el Telekom. Desde entonces, el fabricante taiwanés no ha dejado de estar presente en el WorldTour.

Años más tarde fue la bicicleta del Rabobank y desde 2014 es la que utilizan los ciclistas del ahora rebautizado Team Sunweb, el heredero del Giant-Alpecin con su denominación de 2016.

Explicado brevemente su recorrido en el pelotón profesional, la Giant TCR Advanced SL será el modelo con el que ciclistas como el australiano Michael Matthews o el gran aspirante a ganar una grande, el holandés Tom Dumoulin, intentarán sellar sus ambiciosos objetivos en curso.

De hecho, la Giant TCR SL ya suma dos victorias de prestigio desde que arrancó la presente temporada, la de Nikias Arndt en la Cadel Evans Great Ocean Road Race o la más reciente, la de Soren Kragh Andersen en la tercera etapa del Tour de Omán. Y es que este modelo, aunque ya acumula una extensa tradición ganadora en las últimas dos décadas, necesita lucir con estos resultados, ya que la posición predominante del gigante taiwanés en el mercado mundial todavía brilla más si sus productos obtienen éxito en este inmejorable escaparate.

El Team Sunweb contará con esta bicicleta como arma principal para esta temporada 2017, la TCR SL montada íntegramente en su renovada versión electrónica Shimano DuraAce Di2, así como el rango de ruedas del fabricante japonés, bien con las ya tradicionales y bien conocidas en el World Tour, C35 y C50 para su perfil más competitivo.

La Giant TCR. Foto: Team Sunweb.

Y aunque este equipo con sello alemán no haya sido uno de los más expeditivos del WorldTour en el uso de las bicicletas con frenos de disco en competición, la obligación de Giant de vender e innovar en el mercado y por supuesto de convencer al usuario, también lleva a que los corredores del Team Sunweb dispongan adicionalmente de la versión TCR SL Disc.

La máquina de contrarreloj corresponde a la Giant Trinity, la evolución de la bicicleta que Tom Dumoulin ha cosechado victorias tan grandes como la de la 13ª etapa del pasado Tour de Francia en Pont d’Arc o el prólogo de Apeldoorn del pasado Giro de Italia de donde salió vestido con la maglia rosa. El hecho de que el consumado especialista holandés contra el crono tenga la posibilidad de brillar en este terreno todavía da más caché a este modelo, algo que se podrá comprobar en la próxima edición del Giro con sus dos contrarrelojes y donde gracias a ellas figura como uno de los grandes favoritos al triunfo final.

Giant Trinity. Foto: Team Sunweb

La Giant Propel, el modelo aero de la firma taiwanesa no figura a priori como bici oficial suministrada en el equipo Team Sunweb, aunque comprobando las últimas temporadas hemos visto a los corredores del equipo lucirlas en las etapas o carreras que exigen una mayor velocidad y rendimiento. Además, la Propel también es una bicicleta que durante los últimos años ha tenido una más que notable acogida en el mercado español.

Pero, ¿qué hace tan especial y tan legendaria a la Giant TCR Advanced SL? El fabricante taiwanés habla y presume del diseño de su cuadro, más ligero gracias al tubo superior inclinado hacia abajo para reducir el tamaño del triángulo delantero y trasero, es decir, menos material equivale a menos peso en la construcción. Y también una mayor rigidez y suavidad de conducción, así como a un mayor confort vertical.

Su ajuste también reduce las distancias de geometría entre la parte superior del tubo y del suelo, por lo que resulta más fácil que los ciclistas de cualquier estatura obtengan esa óptima adaptación. Por no hablar de la Giant Composite Techonology en su fabricación, un proceso patentado por la marca en todo el tratamiento de sus fibras de carbono que unida a su tecnología CNT (Carbon Nanotube Technology) hace que sean un 14% más resistentes a los impactos.

Giant también trabajó la evolución de su tecnología Overdrive hasta el Overdrive 2, es decir, una nueva tecnología sobredimensionando el tubeo del pivote de la horquilla, para que el juego de dirección sobredimensionado y el tubo de pivote cónico trabajen de forma conjunta y ofrezcan más rendimiento sin peso añadido y que se traduce, siempre según el fabricante, en proporcionar hasta un 30 por ciento más de rigidez de torsión de la dirección.

La bicicleta que va a seguir utilizando el equipo femenino del Team Sunweb es la Liv Envie Advanced Pro. Y es que Liv corresponde a la línea femenina impulsada por Giant y que también revolucionó el sector dedicando todos los esfuerzos de diseño y tecnología en fabricar bicis de alta competición dedicadas exclusivamente a las mujeres. En el caso de la Liv Envie Advanced Pro, puede apreciarse que es una máquina de marcado carácter aero y que también está cosechando grandes resultados en todas las competiciones.

Liv Envie, la máquina del equipo femenino. Foto: © Wouter Roosenboom | Team Sunweb

Algo tendrá Giant cuando ocupa el liderazgo mundial de fabricación de bicicletas y cuando ha evolucionado y revolucionado la historia del ciclismo moderno con sus diseños. Y la mejor prueba son los resultados obtenidos a todos los niveles.

Reportaje original publicado el 19 de febrero y recuperado ahora con motivo del triunfo de Tom Dumoulin y el Team Sunweb en el Giro de Italia 2017.

TCX Advanced Pro, la campeona del mundo de Giant

Llegan los Giant Demo ‘E-Days’, “jornadas de diversión total”

Salir de la versión móvil