¿Qué es y qué significa Giant Tensio? No es un nuevo modelo de ruta, gravel o mountain bike. Nada aero, ningún nuevo material del fabricante taiwanés y tampoco una tecnología en concreto. Es algo que, leyendo y tratando de comprender los significados de las descripciones que ofrecen, no sólo definen una forma de trabajar sino que definen ese sentimiento que realmente existe entre nuestra bici, nosotros mismos y quienes hacen posible que llegue a nuestras manos.
Es algo intenso, sin buscar una rima fácil con el concepto Tensio. Es concretamente “el nuevo lenguaje de diseño de Giant”. Definido por ellos mismos como un concepto que “representa un nuevo camino hacia los productos que creamos”. Nace por tanto de una sensación de libertad y movimiento, algo que es mucho más que colores y formas: “una tecnología visual”. Por tanto, abarca diseño industrial y gráfico. Reúne estos elementos para crear “un vínculo emocional entre nuestras bicicletas y las personas que las montan”.
Si hacemos un inciso en esta descripción, al escribir estas líneas y antes de dar forma a este artículo, hemos comprobado con detenimiento todo el catálogo de Giant para 2020. Viene adjunto en el microsite de Giant Tensio y a partir de ahí empiezas a ver las bicicletas con otros ojos. Nuevos colores en las mismas formas, pues no hay un rediseño manifiesto en prácticamente ningún modelo para el próximo curso en este fabricante. Los modelos estrella de ruta como la TCR Advanced o la aero Propel conservan sus formas y su esencia. Pero lo dicho, tratando de descifrar esa “tecnología visual” a la que hacen referencia, cambia nuestra percepción a primera vista.
Tensio deriva de estos dos caracteres chinos tradicionales, pronunciados «E-Don». El primer carácter, «E», habla de flexibilidad y fluidez. Las formas de Tensio varían de simples a complejas. Aquí es cuando entra en juego esa flexibilidad y fluidez, buscando crear una ‘silueta orgánica’ ya sea creando un cuadro de carreras a nivel profesional o bien la bicicleta de montaña más resistente capaz de aguantar saltos, tensión y la dureza del terreno.
El segundo carácter, «Don», le habla al espíritu del movimiento. “Las bicicletas Giant te llevan en un viaje. Te ayudan a avanzar en cualquier camino, pista o sendero que elijas. Tensio captura esta sensación con líneas y formas dinámicas”, señala la marca en su explicación de este nuevo concepto. El jefe de diseño Erik Klemm lo define así: «Nuestro objetivo era crear una naturaleza dinámica, pureza funcional y tecnología inclusiva en toda nuestra línea de productos. No solo algo que puedes ver, sino algo que puedes sentir».
Las bicicletas Giant están diseñadas con un propósito, un ‘diseño industrial’ definido así: “Ya sea que se trate de formas aerodinámicas para mejorar la eficiencia o cumplimiento de ingeniería para crear una conducción más suave, cada forma de tubo está hecha para el rendimiento. Nuestras bicicletas cuentan con líneas fuertes que saltan hacia adelante desde el tubo superior y el tubo inferior, fluyendo al unísono hacia la parte delantera de la bicicleta. Esto crea una sensación de movimiento hacia adelante en un estilo valiente, agresivo y decidido”.
Las bicicletas Giant con tecnología visual Tensio presentan “formas y colores que funcionan de la mano para crear combinaciones visuales sorprendentes”. Colores metálicos nítidos y máscaras vivas muestran las tecnologías en juego. El aspecto de Tensio es mucho más que estilo. Se trata de comunicar un lenguaje de diseño que sea dinámico, funcional, inclusivo y puro.
Es otra forma, una vez asimilado este concepto y tratando de dar una definición final, de que en una factoría colosa como Giant, hay personas que trabajan con esa armonía y ese propósito para ofrecernos todo lo anteriormente descrito. Y también de mandar un mensaje de que en el catálogo para 2020 encontramos nuevos colores, más vivos e incluso más elegantes y llamativos que en anteriores temporadas.
Ya tenemos construida esta impresión y significado de Giant Tensio. Ahora –conviene insistir- es mejor ver esos modelos en el catálogo de 2020 y darse cuenta de que, en efecto, puede verse y sentirse. Aunque para sentirlo, mejor subirnos a una de ellas y pedalear.