El Giro de Italia presenta la penúltima etapa de la edición de 2024 y la última de las oportunidades para los corredores que sueñan con el podio final, una jornada que se disputará desde Alpago hasta Bassano del Grappa, con 184 kilómetros de recorrido, con un primer tramo llano y con dos ascensiones al Monte Grappa, una subida que servirá como juicio final.
El Monte Grappa (1ª), con 18,1 kms. al 8,1% de pendiente media, es el último escollo para que Tadej Pogacar gane el Giro de Italia de 2024. Y lo cierto es que todo girará alrededor del esloveno. Si quiere implicarse en el triunfo parcial, no hay duda de que podemos ver la enésima exhibición de la maglia rosa. Si, como en otras jornadas, deja vivir… será una etapa perfecta para los escaladores que no tienen opciones para la general, pero sí piernas para disputar triunfos parciales, como el colombiano Nairo Quintana.
Las dos subidas al Monte Grappa, con una repecho serio en mitad del descenso, deben romper el pelotón. No hay duda. En este caso no hablamos de un final en alto, puesto que la etapa finalizará tras un largo descenso, pero sí estamos hablando de una jornada con más de 4.200 metros de desnivel acumulado.
El liderato está en manos de Tadej Pogacar con una ventaja más que suficiente. La emoción estará puesta en la pelea por la segunda plaza: Dani Martínez aventaja en 22 segundos a Geraint Thomas en la pelea por la segunda posición. Con menos opciones hay que citar a Ben O’Connor, quien cede 2-05 respecto del colombiano de Bora-hansgrohe.