El Giro de Italia de 2021 tiene una decena de nombres españoles en la línea de salida, aunque realmente hay uno que destaca sobre todos los demás: Mikel Landa. El jefe de filas de Bahrain Victorious es uno de los ciclistas que aspira -y con argumentos- al podio final en la corsa rosa. De todos modos, Landa no es el único que puede brillar. Veamos todos los nombres y sus retos.
Mikel Landa llega al Giro habiendo demostrado una regularidad considerable: 3º en GP Industria & Artigianato – Larciano, 6º en Trofeo Laigueglia, 3º en Tirreno-Adriático y 8º en Itzulia. En otras palabras, siempre entre los 10 mejores y todo en una temporada pensada por y para el Giro. ¡Hay motivos para el optimismo!
Lo mismo puede decir Pello Bilbao, el lugarteniente de lujo de Mikel Landa. Viene de ser 2º en el Tour de los Alpes, donde también ganó una etapa. Y sus resultados previos tampoco eran nada malos: 6º en Itzulia y 4º en Gran Premio Miguel Indurain. Bilbao será el gran respaldo de Landa e incluso puede aspirar a una buena actuación individual si algo se torciera en el camino del vitoriano. No hay que olvidar que Bilbao ya fue quinto en el Giro’20 y que ganó dos etapas en 2019.
El tercer hombre en Bahrain Victorious es Rafa Valls. En principio, no debía estar en la salida, pero el equipo le necesita y él ha aceptado el reto a pesar de no ser un objetivo claro en su planificación. El alicantino acude con las ideas muy claras: apoyar a Mikel Landa en la alta montaña.
El otro ciclista español que tiene la ilusión de luchar por la general es Marc Soler. Llega tras haber ganado una etapa en Romandía y haber acabado cuarto en la general. Es el jefe de filas de Movistar y tiene que demostrar que la responsabilidad en una vuelta de tres semanas no puede con él. Es un reto que nunca ha superado con soltura.
En ese camino, Soler tendrá el respaldo de hombres como Albert Torres, quien debe ayudarle en el llano y en las pequeñas encerronas habituales del recorrido italiano. Y también de Antonio Pedrero, segundo en Vuelta a Asturias y un corredor que nunca falla en su labor de trabajo sordo en favor de los líderes.
Otro corredor que irá con el mono de trabajo es Jonathan Castroviejo, habitual gregario en Ineos al que en esta ocasión no le faltarán líderes a los que respaldar, desde Egan Bernal hasta Pavel Sivakov. Lo mismo debemos decir de Mikel Nieve, aunque en su caso no tendrá que respaldar a los líderes en el llano sino en la alta montaña. Nieve debe ser uno de los puntales de Simon Yates, jefe de Team BikeExchange y ciclista que llega tras ganar el Tour de los Alpes.
Por último, el grupo nacional lo completan dos hombres de Astana: Gorka Izagirre y Luis León Sánchez. Ambos forman parte de un equipo que tiene en Aleksandr Vlasov a su líder, pero que sobre todo parte con una función muy clara: la búsqueda de etapas. Gorka y Luis León son opciones reales de triunfos de etapa.