Giro Italia: ¿Quién será el Tao este año? (Favoritos)
El Giro de Italia 2021 se presenta muy abierto, sin un favorito claro, y con un buen ramillete de incógnitas. ¿Perdonará su espalda a Egan Bernal? ¿Aguantará Simon Yates al máximo nivel las tres semanas? ¿Será el esta vez sí de Mikel Landa? ¿Podrá Evenepoel alcanzar su mejor versión y asustar?
Solo la carretera despejará las dudas. Lo cierto es que sin los eslovenos, Primoz Roglic y Tadej Pogacar, y las dudas sobre todo de Bernal todo está por descubrir en el Giro 2021. La oportunidad se abre para muchos, como el año pasado cuando Tao Geoghegan Hart y Jai Hindley fueron primero y segundo. ¿Quién será el Tao este año?
Solo tres de los aspirantes a vestir de rosa en Milán saben lo que es ganar una Grande: Bernal (Tour 2020), Simon Yates (Vuelta 2018) y por supuesto Nibali (Vuelta 2010, Giro 2013 y 2016 y Tour 2014). Y Landa (3º Giro 2015), Bardet (2º Tour 2016 y 3º Tour 2017), Hindley (2º Giro 2020) y Carthy (3º Vuelta 2020) han pisado el podio.
El recorrido sin duda beneficia a los escaladores, una vez más en la carrera rosa, con una última semana muy exigente. Sin duda, antes se conocerá quién puede ganar el Giro. Bernal no ha competido desde la Tirreno-Adriático, hace casi dos meses, y él mismo admite sus dudas por los dolores de la espalda. Su nivel fue notable, aunque un paso por detrás de Tadej Pogacar y compañía. A su alrededor tiene el mejor equipo, con Daniel Martínez, Pavel Sivakov o Jonathan Castroviejo a su lado.
El más fuerte se presume Simon Yates, rotundo vencedor del Tour Alps. Su calidad es incuestionable y tiene una cuenta pendiente con el Giro, después de ganar tres etapas en 2019 y ser destronado el penúltimo día por Chris Froome; en 2020 fue octavo y el año pasado abandonó por culpa del coronavirus.
Landa tiene una oportunidad única de asaltar el podio que se le escapó en 2019, a ocho segundos de Roglic, también cuarto en los Tour 2017 y 2019. Llega en plena madurez y con un muy buen equipo a su alrededor. Es ahora o nunca. Marc Soler llega también con aspiraciones, aunque su bagaje en las tres semanas es bastante más pobre que Landa; su mejor puesto es el noveno en la Vuelta a España 2019. Llega en forma, como demostró en Romandía, ganador de una etapa y a un segundo del podio final.
Hugh Carthy llega igualmente como el objetivo claro del podio del Giro y repetir así su salto en la Vuelta 2020; escalador puro, es seguramente el mejor contrarrelojista de todos. Aleksandr Vlasov, segundo en París-Niza y tercero en Alps, Emanuel Buchmann y George Bennett son otros ciclistas que han trabajado para alcanzar su primer podio en una Grande.
Nada menos que 16 años separan a Nibali de Evenepoel. Una rotura en la muñeca ha aumentando las incertidumbres sobre Nibali, en los últimos alientos de su carrera. El año pasado solo pudo ser séptimo, después de seis podios que acumula en la carrera, el último en 2019. El joven prodigio belga dará sus primeras pedaladas desde su grave caída en Lombardía el pasado mes de agosto. Sus posibilidades se despejarán enseguida.
Un escalón por debajo aparecen Joao Almeida, Pello Bilbao, Pavel Sivakov, Romain Bardet, Jai Hindley, Dan Martin o Fausto Masnada. El juego comienza en Turín.