Giro, Tour y Vuelta dispondrán de una invitación extra… si la UCI lo confirma el lunes
El Consejo de Ciclismo Profesional fue tajante en su decisión y decidió que el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España dispongan de una invitación extra a partir de 2025, por lo que puedan estar en la línea de salida hasta un total de 23 equipos. La decisión es firme… si el lunes queda ratificada por el Comité Director de la UCI, algo que se espera que ocurra sin discusión alguna.
La Unión Ciclista Internacional busca siempre el consenso para esquivar la polémica política. En este caso, Giro y Vuelta habían solicitado formalmente disponer de una invitación extra, por lo que se abrió un debate y se autorizó a equipos, organizadores y ciclistas a mostrar su opinión. Entre los equipos, hubo cinco WorldTeam grandes que se negaron, pero el peso de los ProTeam acabó dejándose notar en la votación. Y esa voluntad general es la que triunfó en el Consejo del Ciclismo Profesional.
Ahora, con el aval del CCP, es el Comité Director de la UCI el que debe tomar la solución final y la lógica apunta a que decidan apostar por dar el visto bueno a lo ya votado. Pero hay un detalle importante: los organizadores no están obligados a arrancar con 23 equipos. Se les concede la opción de hacerlo, pero no la obligación. De todos modos, la noticia es más que positiva para los cuatro equipos españoles: Euskaltel, Caja Rural, Kern Pharma y Burgos, así como para Tudor, Q36.5, Uno-X… Todos tienen motivos para el optimismo.