El equipo Polti Kometa ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con Gomur, una estructura elite y sub-23 de Catanbria. El acuerdo entre las dos partes será efectivo a partir del 1 de enero de 2025.
Este acuerdo nace con la idea de facilitar el acomodo de los ciclistas del Polti Kometa U23 tras esta temporada 2024, y también de aquellos júnior del Polti Kometa U19 que progresan de categoría de cara a la próxima temporada. De esta forma, se garantiza su continuidad para el futuro junto a un bloque histórico del que han salido grandes ciclistas profesionales, según explican en su nota de prensa.
El funcionamiento del Equipo Gomur será independiente al de la Fundación Alberto Contador y sus equipos júnior y ProTeam. Las bases del acuerdo alcanzado entre ambas entidades buscan garantizar un seguimiento de aquellos ciclistas que completen su paso por el equipo U19, pero se considere oportuna su experiencia en categoría sub-23 como paso previo al salto a profesionales. En esos casos, el Equipo Gomur servirá como trampolín para pulir su formación.
El mánager Fran Contador explica esta decisión estratégica como “una forma de dar continuidad a los corredores juveniles que según nuestro criterio necesitan continuar su formación en sub-23, antes de dar el paso a profesional. Esa madurez la pueden conseguir en el Equipo Gomur, un conjunto histórico que comparte nuestra filosofía y valores de formación. La imagen que ha ofrecido durante los últimos 15 años en el campo amateur nos llena de confianza en que vamos a trabajar con una gran confianza junto a ellos”.
Rafa Díaz Justo, director deportivo en los equipos de formación de la Fundación Alberto Contador, hace hincapié en el “cambio de tendencia a nivel internacional. Siempre hemos sido punteros en España y creo que estos últimos años necesitábamos actualizarnos por la apuesta directa de ascender talento juvenil a profesionales. Aceptamos la difícil situación de un equipo sub-23 que supone un coste muy elevado, pero a la vez somos conscientes de que necesitamos esa referencia de corredores que puedan seguir en la órbita de la Fundación Contador. Y si aplicamos esos criterios, así como el de una forma de trabajo adecuada, una trayectoria de muchos años y un calendario interesante, el proyecto en el que fijarse es el Equipo Gomur. Creo que el beneficio va a ser para ambas partes, el acuerdo no es ni mucho menos de exclusividad y seguimos pendientes al talento que pueda despuntar en otras estructuras, pero está claro que nuestra prioridad serán los corredores formados en el Equipo Gomur”.
El Equipo Gomur, ubicado en Camargo (Cantabria), es una estructura con más de 25 años de historia. Fundada en 1995, con éxitos tan destacados como la general de la Copa de España en 2015 y 2016, el ránking nacional en 2016, el Torneo Lehendakari en 2024 o las victorias en vueltas por etapas como Coruña, Segovia, Cantabria y Navarra; clásicas como Aiztondo, Circuito del Guadiana, Trofeo Guerrita y Santikutz; o triunfos de etapa en Bidasoa, Extremadura, Castellón y Galicia. Por sus filas han pasado corredores como Antonio Angulo, Pelayo Sánchez, Óscar Linares y Ángel Fuentes, con destacada trayectoria profesional.