Las dudas asaltan a los ciclistas profesionales, si pueden entrenar o no en la carretera, pues, en su caso, se trata de su trabajo. De momento, sin ningún soporte legal y viendo la naturaleza de la pandemia del coronavirus todos se deben resignar a entrenar en casa sin carreras hasta al menos el 3 de abril.
Gorka Izagirre (Astana Pro Team) ha dejado sus inquietudes y la de muchos compañeros en el Diario Vasco. «Estamos en contacto con la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y desde allí se nos dice que sí, que podemos salir porque es nuestra profesión. Pero tampoco tenemos ningún documento oficial, ni firmado, que nos garantice nada. Alguno de nuestro equipo ha salido hoy mismo -por ayer- a rodar en Benidorm y la Guardia Civil le ha mandado para casa. Le han dicho que necesitan un escrito oficial del equipo y en eso estamos, a ver si nos dan algún soporte con el que podamos salir«, afirma con un ejemplo que no puede ser más gráfico.
«Iba a rodar -el domingo- una hora y media suave con el día tan bueno que hacía, pero viendo cómo está el panorama ni he salido. Estoy haciendo gestiones para ver cómo lo podemos hacer a partir de mañana -por hoy-«, añade el guipuzcoano. De momento, sin embargo, no pueden entrenar. Así lo han indicado desde el Consejo Superior de Deportes en el diario deportivo As: “Toca entrenar en casa y dar lo mejor de nosotros mismos. El decreto es claro y, por desgracia, nos afecta a todos en mayor o menor medida. Cuando antes logremos revertir la curva, antes retornaremos a los entrenamientos… y a la normalidad”.
Izagirre lamenta que puedan perder todo el trabajo realizado desde hacer meses, aunque no sabe cómo. «No nos podemos echar a perder ahora. Pero creo que en los primeros días no lo tendremos fácil hasta que se aclare todo esto de los permisos y el tema legal«, apunta. El rodillo se perfila como su compañero de entrenamientos las próximas semanas. Este 2020, debutó en el Tour de La Provence y el UAE Tour será su última carrera durante un tiempo. En invierno, corrió con ciclocross y con éxito, campeón de Euskadi y bronce en el Campeonato de España.
Lo cierto es que la Unión Ciclista Internacional (UCI) solicitó el domingo a todos los organizadores suspender todas las pruebas del calendario hasta al menos el 3 de abril. En concreto, el Astana Pro Team renunció a su actividad competitiva hasta el 20 de marzo, antes de la suspensión masiva de pruebas por la expansión definitiva del coronavirus, cancelándose todas las próximas carreras en marzo y principio de abril, incluso el Giro de Italia se ha aplazado.
Izagirre revela, según recoge Diario Vasco, que un masajista de su equipo dio positivo por coronavirus en el UAE Tour. «Nos hemos visto obligados a tomar medidas y evitar el contacto con otros, aunque ya nos hicieron las pruebas y dimos negativo», concluye.
¿Pueden entrenar los ciclistas a partir de hoy?
Jesús Herrada: «El deporte puede esperar, la vida de las personas no»