Grandes Vueltas: ¿De 8 a 7 corredores y tres equipos más?

mathieu-van-der-poel-alpecin-fenix-volta-algarve-2020

Foto: Volta Algarve

La falta de calendario en 2020 es y será evidente. Las suspensiones se suceden y todo el WorldTour se quiere comprimir en tres meses, septiembre, octubre y noviembre, con la prioridad de las tres grandes vueltas y los cinco Monumentos. Los equipos se quedan sin días de competición, pero hay soluciones.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se abría ayer a revisar las reglas de participación de los equipos y el número de corredores en las pruebas del WorldTour. Es una de las reclamaciones sobre todo de los Equipos y los Corredores; más invitaciones, especialmente de las tres grandes, Giro, Tour y Vuelta, para dar cabida a más ProTeams y salvar sus estructuras en 2020 y 2021.

Esa puerta, la de revisar las reglas de participación, se ha abierto por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Desde el diario Het Laatste Nieuws apuntan a una posibilidad inédita para no aumentar el número de corredores (176 de 22 equipos) en Tour, Giro y Vuelta: reducir el número de ciclistas por equipo, de ocho a siete, 154, por lo que quedarían huecos para tres equipos más y 175 ciclistas.

fundacion-euskadi-volta-comunitat-valenciana-2020

Foto: Volta Comunitat Valenciana

Los invitados en el Tour 2020 son: Total Direct Energy, Team Arkéa-Samsic y B&B Hotels. Esta opción permitiría la participación del Alpecin-Fenix de Mathieu van der Poel -el neerlandés ha expresado públicamente ese deseo-, del Circus-Wanty o del cuarto francés, Nippo Delko Provence. El Giro 2020 ha invitado a sus tres equipos italianos, Androni, Bardiani y Vini Zabú. El Gazprom-Rusvelo, por ejemplo, encontraría un hueco.

En el caso de la Vuelta a España, aún no se ha pronunciado sobre sus dos invitaciones, destinadas a Burgos BH y Caja Rural-RGA; la apertura de nuevos equipos beneficiaría sobre todo a la Fundación Euskadi.

Los problemas de las grandes vueltas (I): ¿Estarán todos los equipos?

Los problemas de las grandes vueltas (II): ¿Estarán todos los ciclistas?

Los problemas de las grandes vueltas (III): Cambio de recorridos