Guerra total entre la UCI y los mejores especialistas de mountain bike
Foto: RFEC
La Unión Ciclista International tiene un incendio con los mejores especialistas del mountain bike mundial. Y todo a cuenta de la presencia en los podios de tres o de cinco corredores. La tradición es clara: suben cinco al podio. La nueva normativa de la UCI también es tajante: sólo pueden ser tres. Guerra total.
La explosión ha llegado en las Series Mundiales UCI Whoop de Mountain Bike 2025, la gran challenge mundial que coordina la Unión Ciclista Internacional. Lars Forster y Nino Schurter ignoraron el reglamento e incluso la llamada del speaker y subieron al podio elite de rally en la prueba inaugural de Brasil.
Esta decisión ya había sido advertida antes de la carrera, con una carta firmada por más de 120 corredores y que insiste en que la tradición de podios de cinco miembros lleva instalada en el mountain bike durante los últimos 30 años y no tiene sentido que se cambie de forma unilateral. ¿La respuesta de la UCI? Multa de 800 francos suizos para cada uno de los corredores que se saltó el reglamento. ¿Y los ciclistas? Afirmaron que ese pago de 860 euros no es un problema ya que han conseguido mucha más publicidad y no piensan renunciar a ese derecho. La guerra, por tanto, es total. Veremos quién es el vencedor.