Hamish Bond, del olimpo del remo a los pedales
En los recientes Campeonatos nacionales de Nueva Zelanda, hubo un medallista con un currículum inusual. El bronce en CRI fue para Hamish Bond, todo un doble campeón olímpico de remo que ahora quiere probar suerte en el ciclismo.
Con sus 1,89 centímetros (y 91 kilos, cuando ere remero), Bond acabó tercero, cediendo 1:15 con el campeón Jack Bauer (Quick Step). “Para ser honestos, había esperado hacerlo un poco mejor, pero yo soy nuevo en este deporte”, explicaba el neozelandés de 30 años. Desde hoy domingo disputa la New Zealand Classic (2.2).
El palmarés de este deportista es de aúpa. Se trata de un dos veces campeón olímpico: se llevó el oro en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 en la modalidad de pareja sin timonel, junto a Eric Murray. En total, ha acumulado ocho títulos mundiales. Unos resultados que le han valido el Orden del Mérito de Nueva Zelanda.
En 2012, Bond se graduó de la Universidad de Massey, con una licenciatura en grado de Ciencias Empresariales (especialización en finanzas) y un Diploma de Postgrado en la planificación financiera. Y ahora quiere apostar por un cambio de deporte.
Su paso puede sorprender a muchos, pero no era la vez que competía en bicicleta. En 2009, ya corrió en Tour of Southland (en aquellos momentos, carrera 2.2) junto al actual profesional del equipo Orica-Scott Sam Bewley en el equipo Zookeepers-Cycle Surgery. Volvió en noviembre del año pasado y fue 8º final.
Además, no es el único ejemplo de paso del remo a la bicicleta, puesto que el ciclismo es una práctica habitual entre los remeros para coger base. Antes de dedicarse al ciclismo, el australiano Cameron Wurf (Fuji-Servetto, Androni, Liquigas, Cannondale) también fue remero olímpico, llegando a participar en los Juegos de Atenas 2004.
«Sé lo que hay en el remo y sé lo que necesito para volver al máximo nivel, pero esto es una incógnita y es un reto. Ha habido cruces entre deportes de fondo, pero quizá nadie ha salido de lo más alto del remo y probar en otro deporte, por lo menos en Nueva Zelanda. Es motivante porque me diferencia de otros deportistas. Ya he demostrado ser el mejor en remo, y ahora me gustaría probar de ser de los mejores en otro deporte», insistía en una entrevista en la televisión pública neozelandesa.
Hamish Bond sets off for his TT #EliteRoadspic.twitter.com/Yc7gZ7LNXX
— Cycling New Zealand (@CyclingNZL) 5 de enero de 2017
Mientras que su compañero de remo Murray se toma un año post-olímpico de reposo por una lesión, parece que Bond sí hará una apuesta por el ciclismo profesional, con el objetivo ciclista de participar en los siguientes Juegos Olímpicos, Tokyo 2020, en la modalidad de contrarreloj.
“Siempre he tenido intriga para ver qué pasaría si le dedicara algo de tiempo al ciclismo. Aunque haya corrido en bicicleta en el pasado, siempre he tenido el remo como objetivo en el horizonte. Nunca he podido decir que soy más o menos un ciclista y entrenar como tal”, ha explicado el remero que parece haber dado su paso a los pedales.