Héctor Sáez, un tesoro escondido en Euskadi-Murias
Fue un fichaje relativamente sorprendente el pasado verano. Héctor Sáez, después de casi tres temporadas y bien asentado en Caja Rural-RGA, cambiaba el tono de verde del maillot al firmar por Euskadi-Murias en la temporada de su salto de categoría.
Hoy, el joven corredor de 24 años es uno de los grandes valores de la escuadra vasca. Tanto que ha sorprendido al cuerpo técnico por sus cualidades, que están por encima de lo que esperaban. Él, mientras tanto, sigue quemando etapas poco a poco y disfruta de un cambio que define como «necesario» para seguir progresando: «Había que cambiar para seguir evolucionando. Caja Rural es un gran equipo, pero es bueno buscar otras formas de correr, otra visión de carrera», explica a Zikloland.
El director deportivo, Jon Odriozola, le ve mucho potencial. Los tests de esfuerzos y los entrenamientos, así como las primeras carreras, han arrojado valores que invitan al optimismo: «Todavía tiene que afinar, pero cuando lo consiga va a ser muy bueno. Los tests de esfuerzo y entrenamientos nos han mostrado a un chaval con potencial», afirma.
Por su parte, Sáez quiere cambiar el momento de ser protagonista en las pruebas: «Quiero estar más al final de las carreras, que es cuando se disputan, y no tanto en fugas de salida. También quiero entrar en escapada serias, de las que llegan, como hice el año pasado en Noruega. Dar un triunfo al equipo sería muy importante, pero mi objetivo es seguir dando pasos en mi evolución».
Para el equipo, no sólo se trata de las pruebas o los entrenamientos. También en carrera se le han visto cosas: «En la crono por equipos de la Comunitat Valenciana le vimos una gran capacidad». Y precisamente ese rendimiento, junto con otras pistas más cogidas durante la pretemporada, es lo que ha llevado al equipo a darle responsabilidad en la contrarreloj.
«Es un corredor muy completo y tiene un buen punto en la crono. Va a tener la ‘cabra’ en casa, queremos alguien que nos dé un punto de calidad en la disciplina. Le vamos a dar esa oportunidad y creo que vamos a sorprender», explica Odriozola. El propio Héctor también lo ve con buenos ojos: «Siempre me ha gustado la disciplina, en categorías inferiores fui subcampeón de España y llegué incluso a estar en Mundiales. Así que sé que si la trabajo bien puedo disputar algunas este año. Esa es la intención», remata.
Así pues, con la experiencia que le da tener ya una Vuelta a España en las piernas a los 24 años, Héctor Sáez encara una nueva fase en su carrera profesional. La hora de ir asumiendo galones y responsabilidades ha llegado para él. Su próxima parada será la Volta a Catalunya, y ha estado varias semanas en Sierra Nevada para preparar ese siguiente bloque de competición. Un talento que Euskadi-Murias no se esperaba y que piensa seguir dando pasos adelante.