Aitor Hernández (Specialized-Ermua) ha roto su racha negativa en la Copa de España de ciclocross Loterías al haberse impuesto hoy en la sexta prueba puntuable, el Trofeu Joan Soler, en Manlleu, por delante de Ismael Esteban (Ciclos Maestre) y Felipe Orts (Ginestar-Delikia-Ridley), a 26· y 1:22, que mantienen sus lideratos en élite y sub23, respectivamente. El cántabro suma 104 puntos, por 85 del vizcaíno y 72 del alicantino.
Como era de esperar en la carrera élite, Orts, Hernández y Esteban se destacaban de salida, siendo el primero de ellos en que más insistía, secundado por Hernández, aunque Esteban lograba contactar. Este decorado se repitió en las dos primeras vueltas, hasta que el de Ermua pasaba a acelerar el ritmo, cediendo sus dos acompañantes.
Orts había acusado ese fuerte inicio -y el hecho de haber competido ayer en la Copa del Mundo, en Alemania- y era rebasado por el líder de la Copa de España, aunque con diferencias mínimas de 5-10 segundos entre ellos. Por detrás Oscar Pujol se situaba cuarto, pero ya sin opciones de aspirar al podio. En la cuarta vuelta la diferencia entre Hernández y Esteban pasaba a ser de 15 segundos, incrementándose en posteriores giros en los que no cambiaría la situación, con ese primer triunfo del vasco en la presente edición de la Copa de España Loterías, que rompe una racha negativa, en la que había sido injustamente cuestionado.
“Estoy súper contento con la victoria hoy -declaraba Hernández-. Ha sido otro circuitazo con el público totalmente volcado. A lo largo de la carrera el circuito se ha ido secando pero costaba avanzar. Felipe es un tío que nunca se esconde y ha salido muy fuerte, pero le he aguantado. En la tercera vuelta le he visto que perdía ritmo él y he decidido tirar hacia adelante marcando mi ritmo. Este resultado es gracias al trabajo que hemos hecho estos meses atrás. Hay que mantener este nivel para el bloque de la Basque Country Challenge, primer gran objetivo para nosotros esta temporada”.
Aida Nuño, vencedora matemática
Tras competir ayer en la Copa del Mundo de Zeven, donde una caída le frustró las opciones de una buena clasificación, en una carrera en la que tuvo ‘buenas piernas’, Nuño competía hoy en Manlleu y lograba esa quinta victoria consecutiva que le permite llevarse la Copa por cuarta vez. “Los viajes no salieron como pensaba y al final he llegado a las tres de la mañana. En las primeras vueltas de la carrera he notado que me faltaba chispa, pero luego se te olvida y vas a hacerlo lo mejor posible. Lo peor no ha sido la carrera, sino levantarte”, zanjaba.
Sobre su triunfo en la Copa de España, añade que “llegar con esa ventaja me daba tranquilidad, ya que sabía que si fallaba hoy podía compensarlo en Elorrio. No tengo pensado acudir a Valencia por la coincidencia con la Copa del Mundo. De lo que estoy más contenta es de que las piernas vayan bien, cada vez mejor y que todo esté saliendo bien sin complicaciones”, ha explicado la asturiana.
Copa de España CX: Aitor Hernández y Aida Nuño, triunfadores en Manlleu
Fuente: RFEC