El colombiano Sergio Higuita ha cerrado 2022 como el mejor ciclista de toda Hispanoamérica. Pero, además, es uno de los corredores más reflexivos del pelotón mundial. Pensando en 2023, Higuita desveló que debutará en el Tour de San Juan. Y también pidió paciencia en el trabajo con los más jóvenes, una reflexión que vuelve a marcar el debate sobre qué edad es la ideal para que un ciclista consigue el máximo de su desarrollo físico.
Sergio Higuita pidió calma en el trabajo con los jóvenes talentos en declaraciones recogidas por El Colombiano: «El ciclismo ha entrado en una fase de presión sobre los jóvenes que los está haciendo reventar. Creo todo esto terminará y se va a volver a la normalidad en cuanto a las edades».
En ese sentido, Higuita admite que corredores como Remco Evenepoel, Tadej Pogacar o Juan Ayuso son sencillamente espectaculares, pero ese no debe ser el listón que se ponga al resto de jóvenes talentos si no queremos que la presión sea demasiado alta: «Hay demasiada presión para los corredores del presente. Es que con lo que vienen haciendo por ejemplo Remco, Tadej o Ayuso, los equipos grandes creen que son los jóvenes los que van a rendir y no los viejos. Y pasa que con Roglic, Quintana, Urán… también se puede llegar a un rendimiento alto. Los equipos están buscando a un nuevo Pogacar, pero no todos los jóvenes, incluso los europeos, van a llegar a ser como él«.
En el análisis del ciclismo colombiano, Higuita pide la misma paciencia cuando se piensa en los más jóvenes: «La calidad está, pero por el afán de conseguir ciclistas colombianos jóvenes se están saltando los procesos. Se debe hacer una buena escuela, sobre todo compitiendo en Europa, como la hizo Dani Martínez, Egan Bernal, Iván Sosa, Santiago Buitrago, yo… Miré que ninguno llegó de inmediato al WorldTour. Los equipos WorldTour están contratando ciclistas muy jóvenes colombianos, porque saben de la calidad que tienen, pero en realidad se saltan los procesos. Quieren coger corredores que no llevan ni una carrera en Europa. Entonces los deportistas no se adaptan rápido y hoy en día en la máxima categoría no hay tiempo de espera. De inmediato tienes que saber lo que se debe hacer en el pelotón, saber comportarte, tomar buenas decisiones… Si no cuentas con esa experiencia se cede terreno”.
En ese sentido, Higuita también hace referencia a los sistemas de entrenamiento que se están utilizando enColombia: «No se puede reventar al ciclista joven. Desde mi época he conocido a jóvenes que los han sobreentrenado desde los 15 años con 250 kilómetros y llegan a la sub-23 y ya no tienen un mejor rendimiento. Ojalá que a futuro se sacara una selección sub-23, y que pueda correr todo el año en Europa para que se puedan adaptar mejor. Por ejemplo, yo inicié en el velódromo, y hoy en día dicen que los trabajos de pista no sirven, y están equivocados, pues esta modalidad te da un nivel de agilidad demasiado alto. Además, sería bueno que en las carreras haya recorridos con más circuitos, todo esto permite adquirir destreza, técnica…”.