Icono del sitio Zikloland

Hutchinson Fusion 5 All Season: Los porqués de una cubierta muy polivalente

Hutchinson-Fusion-5-All-Season-4

Elegir y montar el neumático adecuado para nuestra bicicleta de carretera no es una elección sencilla por múltiples factores. En primer lugar, tenemos que ser conscientes de la rueda que tenemos, es decir, si la llanta es de aluminio o entera de carbono; si el modelo de la misma es de tubular, de cámara y cubierta; e incluso si está diseñada exclusivamente para tubeless o, por el contrario, si nuestra rueda convencional acepta este último tipo de montaje.

Siendo conscientes de todo esto, y suponiendo que nuestra rueda es para cámara y cubierta, en Zikloland hemos tenido la oportunidad de probar las cubiertas Hutchinson Fusion 5 All Season y, de paso, tratar de dar alguna respuesta a esos usuarios indecisos a la hora de elegir marca, tipología e incluso anchura de la propia cubierta.

Una de las primeras preguntas que nos hemos planteado es, ¿por qué la mayoría de fabricantes de ruedas –y también de bicicletas- eligen hoy en día la medida de 700×25, sustituyendo así a las de 700×23? Más que una cuestión de gusto del usuario, es debido al rendimiento, especialmente en materia de agarre, dejando claro que una mayor superficie del balón también implica una mayor seguridad.

Se puede afirmar que por esta razón la tendencia en el mercado y por tanto en los usuarios ha cambiado en los últimos años. E incluso si nuestra bici de carretera o gravel ya es con frenos de disco, también se puede apostar por otras medidas como 28, e incluso 32 como pudimos comprobar en la Trek Domane que probamos hace unos meses en Zikloland.

“La medida de 25 ofrece más confort, una mejor maniobrabilidad de la bicicleta, un poco más de rendimiento (entendido como contacto de la cubierta con la carretera) y sobre todo la posibilidad de jugar más con la presión”, nos cuenta convencido Guillaume Baÿ, responsable de comunicación de Hutchinson Francia. Con sus palabras, podemos profundizar un poco más en esta respuesta de por qué la medida de 700×25 se ha convertido en la preferida del mercado y de los usuarios, añadiendo también que podemos montarlas perfectamente en nuestras llantas convencionales, ya que prácticamente todas las marcas toleran esta medida.

Toca hablar pues de las Hutchinson Fusion 5 All Season, un nuevo modelo que desde primavera del año 2016 la emblemática marca francesa puso en el mercado a disposición de los usuarios más exigentes. Como principales características hay que señalar que esta cubierta está destinada principalmente a asegurar una durabilidad y un agarre en todos los terrenos. También están construidas en una goma más gruesa con refuerzo de kevlar, que a su vez garantiza una adherencia superior así como una mayor duración y vida útil del neumático.

Pero Hutchinson, dentro del modelo Fusion 5 también ha pensado en otro tipo de usuarios, y amplía con dos modelos más: el Performance, que se distingue por una mayor resistencia antipinchazos y el Galactik, más ligeros y con menos grosor de goma para usuarios que buscan un mayor rendimiento en competición.

Volviendo a las Hutchinson Fusion 5 All Season, el fabricante también nos cuenta que la adherencia y la eficacia de las ruedas están garantizadas en todas las condiciones climatológicas. Y este no deja de ser un motivo importante porque otra de las preocupaciones del usuario es saber cómo van a responder en terrenos húmedos o muy mojados.

Al margen del mayor grosor que ofrece el 700×25, el dibujo de la cubierta es un diseño ranurado específico para garantizar ese mayor agarre en estas condiciones de agua. Aunque también es importante destacar que en verano y con mucho calor, la temperatura del asfalto también es un factor importante a tener en cuenta y este dibujo específico también está diseñado para mejorar las prestaciones y la seguridad.

Si bien las Fusion 5 All Season están concebidas para recorridos largos e intensos y, según el fabricante, pueden durar hasta 5000 kilómetros con el máximo rendimiento y confort, toca preguntarse qué resistencia y comportamiento ofrecen contra los pinchazos. En este sentido, cabe señalar que ni Hutchinson ni ninguna marca han fabricado un producto cien por cien efectivo ni milagroso, pero el ya comentado refuerzo de kevlar protege el chasis y el riesgo de pinchazos.

Es imposible pedir a la vez rendimiento, agarre, durabilidad y peso (cada cubierta Hutchinson Fusion 5 All Season de 700×25 pesa 220 gramos). Existen las cubiertas que nunca pinchan (tipo las que utilizan los vehículos del ejército) pero no corresponden a las necesidades de los ciclistas de carretera”, nos asegura el responsable de comunicación de la marca francesa. Con lo cual, esta pregunta también queda resuelta y además conviene apelar a la propia habilidad del ciclista para evitar los cristales, ramas secas, gravilla u otros elementos que puedan ser susceptibles de generar un pinchazo, así como esquivar bien los baches para evitar los reventones o llantazos.

Recomendación de la marca: El sistema Tubeless

El Tubeless es un buen sistema para no pinchar casi nunca, pero para el usuario es mucho más complejo de montar o de sustituir en caso de irremediable pinchazo o reventón. Las Hutchinson Fusion All Season también ofrecen esta opción que “permite un confort realmente mejorado, ya que puedes poner menos presión y los pinchazos son casi imposibles porque el líquido preventivo impide perder la presión”, argumenta Guillaume Baÿ. Además, la marca gala ofrece la cubierta Fusion 5 en ‘Tubeless Ready’, una opción que es capaz de adaptarse tanto en una rueda clásica como en una llanta específica de Tubeless.

Presión adecuada siempre según nuestro propio peso corporal o estación del año, una medida que ofrece más agarre, confort y seguridad de 700×25 y la mayor protección antipinchazos son respuestas que ya han quedado explicadas en esta prueba y descripción de las Hutchinson Fusion 5 All Season, pero tal vez quede por responder la más importante: ¿qué tal se comportan en marcha?

En este caso, entran en juego las siguientes variables: las ruedas utilizadas han sido de aluminio y sin perfil, la presión utilizada en cada salida siempre ha sido de 7 kilos y muchos kilómetros los hemos recorrido sobre un carril bici cuyo asfalto y capa de pintura es muy abrasivo para éste o cualquier neumático.

Podemos afirmar que el confort del que presume Hutchinson con las Fusion 5 All Season de 700×25 no es exagerado, y que las prestaciones en terrenos mojados y húmedos han sido notables. Decidimos arriesgar y apurar un poco más en cada curva para notar mejor ese comportamiento y sentir el agarre de ese balón más amplio, y no podemos poner ningún pero.

Ahora sólo nos queda seguir exprimiéndolas durante varios miles de kilómetros más para poder ofrecer el veredicto definitivo. Pero ni afortunadamente sufrimos ningún pinchazo ni tampoco ninguna situación comprometida o susto por falta de agarre.

Si hoy en día casi todos los ciclistas eligen montar neumáticos con una medida de 700×25, es por todas estas cuestiones que hemos tratado de desgranar y en las respuestas exactas y convincentes que las cubiertas Hutchinson Fusion 5 All Season nos han ofrecido.

Test anterior:

Catlike Cloud 352: Versatilidad y ventilación inigualables

Todos los test de Zikloland

Salir de la versión móvil