Tener los neumáticos siempre a punto y en las mejores condiciones es una tarea obligatoria durante todo el año, pero cuando llega el verano no sólo notamos el calor y todos sus rigores encima de la bici. También conviene una buena puesta en escena para nuestras cubiertas para rodar más cómodos, para huir de los pinchazos y para estar mucho más seguros.
En este sentido, la firma francesa Hutchinson ya presentó su nuevo y revolucionario ElevenSTORM Compound, un compuesto que se implementó en su la gama Fusion 5 para cubiertas de carretera en sus tres modelos diferenciados Galactik, Performance y All Season.
Hablamos de calor y de este guiño al verano no porque Hutchinson haya dedicado un neumático específico para cada estación del año. De hecho, existen las All Season para garantizar una mayor durabilidad en cualquier condición. Pero en estos meses la gran mayoría de usuarios tiene marcadas fechas en su calendario competitivo o cicloturista particular. Entonces, tal vez sea el momento adecuado para probar la gama Galactik, las que ha diseñado el fabricante francés para la alta competición.
Si el nuevo compuesto ElevenSTORM Infernal Compound dotará a los ciclistas de un arma de máxima confianza para luchar contra todos los elementos del asfalto con el único objetivo de ir más seguro y también más rápido, poder probar las Fusion5 Galactik en su versión de Tubeless Ready, es decir, esta opción sin cámara y altamente resistente a los pinchazos, ha sido una experiencia que nos ha situado a la altura de los ciclistas más exigentes, como los del equipo francés Direct Energie, que utilizarán este tipo de neumáticos en el próximo Tour de Francia.
La opinión del profesional. Romain Sicard (Direct Energie): “Estoy muy satisfecho con Hutchinson tanto por el nivel de rendimiento como por el de la seguridad. Nos da mucha confianza. El Eleven Storm tiene un muy buen comportamiento. El material cada vez es más importante porque las diferencias son mínimas, son pequeños detalles que hay que cuidar. La relación es muy estrecha entre el neumático y la carretera y por eso es tan importante que el neumático tenga un buen rendimiento. Que Hutchinson sea una marca francesa es especial, es un plus, y hace que la comunicación sea muy buena”. Escucha su opinión completa en el siguiente audio.
En esas exigencias, además de tener las medidas más demandadas de 700×23 y 700×25 (las 700×28 en versión Fusion5 Galactik llegarán más adelante), no sólo están conceptos como la adherencia del balón al asfalto o la durabilidad del compuesto. Aquí, para competir o pretender que el conjunto de nuestra bici sea más ligero, también se tiene muy en cuenta su peso. Con el Storm Infernal Compound ya se podía ahorrar hasta un 22% del peso de una cubierta, pero estas cubiertas en cuestión son las más ligeras de la gama.
Ligereza no quiere decir perder otras propiedades fundamentales en un neumático, pero eligiendo las Galactik ya en la versión de cubierta convencional o en las dos versiones de tubeless, hay que tener claro que no serán tan duraderas como las otras dos versiones como las Performance o las All Season.
No hemos tenido ocasión de probar estos Fusion5 Galactik en competición, tan sólo salidas exigentes en velocidad y también en el terreno, es decir, subiendo y bajando puertos de entidad. Y todo esto con el asfalto a altas temperaturas, en unas condiciones propias de esta época del año. Hablar de las sensaciones que transmite un neumático de este tipo no es tarea sencilla, ya que si bien en las últimas pruebas en Zikloland hemos podido testar todo tipo de neumáticos y anchuras, incluyendo tubulares, definir de forma precisa qué ofrece o qué deja de ofrecer una cubierta es un dato subjetivo, es decir, dependerá más del criterio y las sensaciones de cada usuario.
Las nuestras son que el Tubeless Ready que ofrece Hutchinson es un montaje más sencillo que los primeros neumáticos de esta tipología que salieron al mercado hace unos años. Hutchinson ha pretendido que se pueda montar en todo tipo de aros. Con la cinta de protección, el líquido sellante y también las válvulas que acompañan a cada pack. Pero estas Fusion5 Galactik también existen en versión de cubierta convencional, por lo que el rango llega a cualquier tipo de usuario.
Unas gomas que aúnan ligereza (190 gramos en 700×25 según fabricante) y ese agarre que tanto le exigimos a un neumático de altas prestaciones y que mayoritariamente vamos a utilizar en días secos y muy calurosos, donde van a ‘sufrir’ un poco más que en entrenamientos invernales a menos intensidad.
Test Zikloland: Hutchinson Fusion 5 All Season: Los porqués de una cubierta muy polivalente
Hutchinson ElevenSTORM: La tormenta perfecta para tus neumáticos
Hutchinson, pasión y tradición: Una visita al corazón de las gomas
Test anteriores:
- Spiuk Profit #Aero: Máxima garantía contra el viento
- Santini Sleek Plus: Alta costura ciclista para este verano
- Camisetas interiores Etxeondo: Tu segunda piel en las mejores condiciones
- Bioracer Speedwear Concept Road Race: Tu piel, más aero que nunca
- Pinarello Dogma F10: El presente convertido en leyenda
- Sportful Bodyfit Pro Road Suit: Atrévete a ser cien por cien aero
Fotos: www.davidfuentesphoto.com