El equipo Intermarché ha decidido apostar de nuevo por el pelotón africano y ha anunciado el fichaje de Aklilu Arefayne, uno de los corredores más prometedores de su generación en el continente africano.
Para conocer mejor al ciclista, Intermache ha explicado que en 2022 ganó una medalla de oro (contrarreloj) y otra de plata (carrera en ruta) en los campeonatos de África en categoría júnior, antes de proclamarse campeón nacional de contrarreloj. El mes pasado se proclamó subcampeón de África de contrarreloj en Accra (Ghana), esta vez en la categoría sub23.
Desde el comienzo de la temporada 2023, Arefayne se mostró entre los corredores profesionales en las carreras más prestigiosas del continente africano, la Tropicale Amissa Bongo y el Tour de Ruanda, atacando continuamente y siendo recompensado con el premio al corredor más agresivo en varias ocasiones. En Ruanda incluso terminó octavo en el Monte Kigali, ayudando a su compatriota Henok Mulubrhan a ganar la clasificación general.
El ciclista ha firmado por Circus-ReUz-Technord, filial del equipo Intermarché. Sobre su fichaje, ha comentado: «En julio de 2015 vi cómo Daniel Teklehaimanot se convertía en el primer eritreo en participar y vestir el maillot de lunares en el Tour de Francia, dos días antes de mi undécimo cumpleaños. Dos años más tarde empecé a practicar ciclismo yo mismo, soñando con convertirme en ciclista profesional y correr yo mismo en el mayor evento ciclista del mundo. Estoy muy contento con la oportunidad de desarrollarme en Bélgica gracias al Circus-ReUz-Technord, como uno de los únicos corredores africanos. Mi ejemplo y nuevo compañero de equipo, Biniam Girmay, vive a un kilómetro y medio de mi casa, en Asmara. Su apoyo será precioso para ayudarme a adaptarme a Europa. Tendré que aclimatarme al clima, que es muy diferente al que estoy acostumbrado en África. Por ejemplo, durante mi contrarreloj en los campeonatos africanos de Ghana hacía 38 grados».
Por parte del equipo, Kévin Van Melsen ha comentado: «Nuestra estructura se complace en contribuir activamente al desarrollo del ciclismo africano acogiendo y entrenando a uno de los muchos jóvenes talentos eritreos. Biniam Girmay habla muy bien de lo que Aklilu Arefayne está demostrando en su país de origen. Además, sus primeros resultados como corredor sub-23 en las carreras africanas más prestigiosas a principios de este año fueron muy prometedores. Recibir a este joven corredor en Europa es un reto interesante para nuestro equipo, que asumimos con gran motivación. La experiencia de Biniam Girmay es una excelente pauta para facilitar su integración y crearle un sentimiento de hogar en Bélgica. Aklilu tiene sin duda un gran margen de progresión, que queremos explotar con un enfoque de formación profesional y un entrenamiento individual».