“Será la misma tónica”, afirma Ion Izagirre (1989). El ciclista guipuzcoano cambia de equipo, del Movistar Team al Bahrain Merida, pero no de objetivo ni de filosofía: las vueltas de una semana en la primavera y el Tour de Francia en julio.
Izagirre confirma a zikloland.com su calendario de la próxima temporada: Vuelta a Murcia (11 febrero), Clásica de Almería (12 febrero), Vuelta a Andalucía (15-19 febrero); París-Niza (5-12 marzo), Vuelta al País Vasco (3-8 abril), Amstel Gold Race (16 abril), Flecha Valona (19 abril), Lieja-Bastoña-Lieja (23 abril), Tour de Romandía (25-30 abril); descanso, concentración en altura en El Teide; Tour de Suiza (10-18 junio) y Tour de Francia (1-23 julio).
“Ya hablamos en octubre. Querían saber mi opinión sobre las carreras, el calendario… Yo deseaba continuar con la línea que he seguido estos años, y han respetado mi decisión de apostar por las vueltas de una semana”, destaca el de Ormaiztegi tras la segunda concentración del Bahrain-Merida, de 12 días en Croacia, después de un primer contacto más fugaz a finales de octubre.
Los resultados en 2016 le dan la razón: 2º en la Volta Algarve y el Tour de Suiza –ganó la contrarreloj larga-, 3º en el Tour de Romandía –se llevó el prólogo-, 5º en la París-Niza y 8º en el Eneco Tour, además de su brillante victoria en Morzine en el Tour de Francia, el Gran Premio Miguel Indurain y el Campeonato de España contrarreloj, y 8º en la crono olímpica de Río de Janeiro.
Ahora disfrutará con su familia de las Navidades antes de viajar a Bahréin del 5 al 8 de enero para la presentación oficial seguida de otra concentración.
Su sobresaliente 2016 le permite tener galones y ha retrasado su inicio. “Si empiezas en enero, en Australia o Argentina, el año se hace largo. Me dejan tranquilo hasta febrero. Murcia, Almería, Andalucía son carreras para calentar motores cara al primer bloque de vueltas, París-Niza, País Vasco y Romandía. También tengo las Ardenas; es la misma tónica que el año pasado”, resume el vasco.
Después de esa primera parte, descansará, participará en una concentración del equipo en altura en El Teide y reaparecerá “probablemente” en el Tour de Suiza. Su segundo plato fuerte de la temporada será el Tour. “Como Nibali va a hacer el Giro, quieren que yo vaya al Tour. Y para mí es una satisfacción, más después de cómo me salieron las cosas este año. Es una carrera grandísima”, certifica.
El ser fichado, y señalado, como un líder no le quita el sueño. “¿Presión? La misma que en Movistar; es la presión que se quiera meter uno. El equipo confía y cree en mí para que pueda lograr grandes resultados. Soy consciente de ello. Yo después de este año sé que puedo disputar esas vueltas de una semana si no tengo ningún contratiempo. Por eso tampoco le doy muchas vueltas”, zanja.
Ahora bien, el capo se llama Vincenzo Nibali, al que señala como “un gran líder”. “No hemos coincidido demasiado porque entrenábamos en diferentes grupos, pero se nota que tiene carácter y liderazgo naturales, que toma decisiones internas y las riendas cuando hace falta. El equipo gira en torno a él por su imagen y su poder. Me he llevado una buena impresión”, explica sobre el italiano.
Izagirre, asimismo, ha regresado de Croacia encantado con la profesionalidad del equipo. “Las sensaciones están siendo muy buenas. El equipo trabaja duro. Hay que tener en cuenta que es el primer año y que no es fácil. Y es partir de cero para un proyecto muy grande. Tiene muy buena pinta, hay mucha seriedad y gente profesional con experiencia en este mundo. Las cosas van muy bien y eso da tranquilidad”, asevera.
“Hasta ahora, ha sido más trabajo de administración, del mánager -Brent Copeland-, de puesta a punto en la UCI y de poner en marcha la logística de un equipo de estas dimensiones. Esperemos a la hora de la verdad estar a la altura y dar el callo porque el equipo se lo merece”, añade.
Su invierno igualmente va sobre ruedas y nunca mejor dicho. “Hemos entrenado muy bien en la concentración y en casa también. No he perdido ni un día, he podido salvar bien de momento el invierno”, apunta. Entretanto, sabe que tiene otra tarea, además de dar pedales: “aprender italiano”. “Es el idioma del equipo –asume- porque buena parte de los compañeros y el cuerpo técnico lo hablan”, concluye.
La foto de la semana: Cadete Ion Izagirre
El Bahrain Merida hace oficial su maillot (Vídeo)
Galería de fotos: Bahrain-Merida, kilómetros y diversión en Croacia
Merida presenta sus tres modelos para el Bahrain de Nibali (Galería de fotos)