Ion Izagirre: «Volver a la Vuelta está en los planes»
Izagirre, en el kilómetro final de Valdeblore la Colmiane. Foto: Bahrain-Merida
A pocos días de estrenar oficialmente los colores del Astana, Ion Izagirre está ilusionado con una nueva etapa en la que correrá varias pruebas junto al que será jefe de filas de la escuadra kazaja, el joven Miguel Ángel López. Con ‘Superman’ estará, si no tercian cambios, en el Giro de Italia. Pero ya a principios de febrero empezará su andadura competitiva de celeste en la Volta a la Comunitat Valenciana.
Pero, aunque todavía queda mucho y asegura tener el calendario definido «sólo hasta el Giro», también le gusta la Vuelta a España. Piensa que los cambios que se han dado en el modelo de la ronda española le benefician: «Quizás el gran cambio es que los puertos cortos y explosivos han cedido espacio a otros más largos, salvo quizás Machucos y Mas de la Costa. Personalmente, no me gustan tantos ‘muros’, prefiero esfuerzos más constantes«, explica el menor de los Izagirre.
De momento, en su esbozo inicial tiene «previsto» estar en la línea de salida de Torrevieja, pero nada es definitivo: «Una vez acabe el Giro definiremos del todo si hay Tour o Vuelta, pero inicialmente sí está en los planes», dice a Zikloland antes de desmenuzar un recorrido que le parece «durísimo». En caso de confirmarse, coincidiría también aquí con ‘Superman’ López.
![ion-izagirre-itzulia-2018-etapa5](https://www.zikloland.com/wp-content/uploads/2018/04/ion-izagirre-itzulia-2018-etapa5-1024x683.jpg)
Izagirre, tirando de Landa y Roglic. Foto: Bettiniphoto
Y desde el primer día: «La crono por equipos ya va a crear diferencias. Parece que no, pero en una zona técnica y urbana, 18 kilómetros son bastantes y se pueden abrir huecos de importancia. Esas etapas acaban marcando mucho«.
También se queda con otros dos días importantes, al final de la primera semana y principio de la segunda: Andorra y Pau: «La etapa andorrana es corta, pero una emboscada total. Y la crono de Pau, con 36 kilómetros, se va sobre los tres cuartos de hora de esfuerzo así que también habrá huecos». La llegada a Euskadi también se le hace especial, con ese muro de Arraiz que define como «muy selectivo» dentro de una segunda semana de mucho desgaste: «Está la crono, Urdax, Bilbao, luego Cantabria y después Asturias. No veo muchos días para sprinters ahí», bromea.
New teammates in 2019, Jakob Fuglsang and Ion Izagirre before today's training. #AstanaProTeampic.twitter.com/4blnAI34bs
— Astana Pro Team (@AstanaTeam) 10 de diciembre de 2018
Una vez acabe la Volta a la Comunitat Valenciana, Ion Izagirre estará en Andalucía (20-24 febrero), París-Niza, Itzulia, clásicas de las Ardenas y, posteriormente, el Giro. En 2018 logró su primer Top10 general en una grande, precisamente en la Vuelta -noveno- y sin salir de esa zona noble en las tres semanas de carrera. Probablemente en el Giro le tocará hacer de escudero, pero tal vez regrese a la prueba española en busca de un escalón más alto.
Gorka Izagirre: «Es de agradecer que haya tanta gente de casa en Astana»