El equipo Israel Cycling Academy está en el camino de ser equipo WorldTeam a partir del 1 de enero de 2020. Pero no será un proceso sencillo ni rápido. Desde Zikloland queremos analizar paso a paso cuál es la realidad de la fusión de estos dos equipos. Y lo haremos a través de varias preguntas y respuestas.
1. ¿Qué gana Katusha con la fusión?
Katusha ha llegado a esta situación después de perder sus dos copatrocinadores: Alpecin y Canyon. Por tanto, si ha buscado la fusión-venta es sencillamente porque no podía continuar en solitario. Además, no hay que olvidar que Katusha es ahora fabricante de ropa de ciclismo por lo que mantenerse en un equipo en la élite seguro que no le viene mal para su promoción. Y todo ello sin olvidar que tienen muchos ciclistas y auxiliares con contrato para 2020. Una desaparición abrupta le habría llevado a los tribunales y habría supuesto la ejecución bancaria de los avales. No hay duda de que Katusha tiene mucho que celebrar con el acuerdo.
2. ¿Qué gana Israel con la fusión?
Sylvan Adams y Ron Baron son los artífices de este peculiar equipo. Los dos son empresarios y amantes del ciclismo, pero como buenos empresarios no son amantes del riesgo inútil. El equipo ha crecido y el plan seguía esa misma línea como lo demuestra el fichaje en verano de Dan Martin. Pero sabían que a pesar de ganar 20 carreras y tener un equipo poderoso, no tenían garantías de estar invitados a las grandes pruebas de 2020. Con la fusión, saben que correrán Giro, Tour, Vuelta, las grandes clásicas… durante ¡tres temporadas! Y además lo harán teniendo el control efectivo en la gestión.
3. ¿Quién pierde?
Un acuerdo es bueno si todos ganan. Pero nunca es fácil que no haya perdedores. Por ejemplo, pierden los corredores que estaban en Katusha y sabían que si el equipo seguía, iban a tener la opción de continuar. Con esta fusión, no será posible. Y lo mismo cabe decir de ciertos ciclistas de Israel que tenían la esperanza de seguir si el proyecto continuaba sin fusión. Ahora ya no hay hueco. Es más, incluso sobra algún ciclista al que tendrán que pagar el salario para recolocar en otro equipo, puesto que entre los 11 de Katusha y los más de 20 de Israel, la cifra de corredores firmados superaba el límite máximo de 30. Y eso sin tener en cuenta los corredores que no estaban firmados pero se sentían muy próximos a la renovación. En definitiva, no se puede olvidar que antes había dos equipos y ahora sólo habrá uno, con la pérdida de puestos de trabajo que eso siempre significa.
4. ¿Y ya es automática la concesión de licencia WorldTeam?
No, no lo es. Israel Cycling Academy ha comprado la sociedad y, por tanto, la licencia de Katusha. Pero ahora debe comparecer ante la Comisión de Licencias y justificar que cumple todos los requisitos: económico, administrativo, ético, organizativo y deportivo. El examen se desarrollará en tierras suizas durante el mes de noviembre, por lo que no habrá resolución final hasta posiblemente los primeros días de diciembre.
Israel absorbe a Katusha y será WorldTour en 2020
Katusha vestirá a Israel, que acogerá a la mayoría de sus ciclistas con contrato