Icono del sitio Zikloland

Izagirre y Martínez triunfan en Arrate y Evenopel falla

La última etapa de la Itzulia (País Vasco) resultó sinceramente espectacular y propició un gran vuelco en la general final. El colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos) se llevó el maillot amarillo mientras que la etapa acabó siendo para Ion Izagirre (Cofidis). El derrotado del día fue, una vez más, el joven Remco Evenepoel.

La jornada, con meta en Arrate, incluía puertos de pendiente muy dura, es decir, el terreno en el que Remco Evenepoel se encuentra con más dificultades. Los rivales lo sabían y forzaron la máquina con un, entre otros, activo Enric Mas, quien en la bajada sufriría una caída junto a su compañero de equipo, Nelson Oliveira, quien tuvo que abandonar.

El que quedaba cortado por ese accidente era Martínez. Y era cazado por Evenepoel. Ambos ponían todo de su parte para cazar a los escapados, un grupito donde los vascos Izagirre y Bilbao volaban en el descenso, siempre bien acompañados de Vlasov y Vingegaard. Al final, la carrera se iba a resolver en la última subida. Pero no hablábamos de un ciclismo «YouTube» de esfuerzo de cinco minutos para los líderes. Llevábamos más de 40 kilómetros sin gregarios de por medio y con una lucha de poder a poder.

En esa última ascensión atacaba de nuevo Vlasov. Y llegaba el drama: Izagirre se iba al suelo tras hacer el afilador con Vingegaard. Unos metros antes Evenepoel había pagado todos los excesos del día, incluido un sprint por una bonificación de tres segundos que no era tan importante para él y que disputó como si se acabara el mundo. Izagirre, eso sí, se rehacía y era capaz de alcanzar a sus rivales justo arriba y con técnica y riesgo… remontaba a Marc Soler y ganaba la etapa frente a Vlasov. Izagirre acababa segundo en la general, justo detrás de Daniel Felipe Martínez, mientras Evenepoel se debía conformar con la cuarta plaza.

FOTO: @charlylopezph @ehitzulia

 

Salir de la versión móvil